TeleVía, una de las unidades de negocio de la concesionaria de infraestructura de transporte Aleatica, pronostica el regreso a los niveles de tráfico prepandemia similares, para finales de este año, aunque los retos no serán pocos.

La implementación de modelos de trabajo mixtos, donde las personas laborarán de forma presencial y de manera remota o 100% bajo el modelo de home office, así como los nuevos esquemas escolares, serán algunos de los retos que enfrentará la empresa.

Estoy seguro que la pandemia nos dejará un reacomodo del tráfico, pero es algo difícil de pronosticar (…) Esperamos que, de seguir esta tendencia, que a finales de año estemos en una situación seminormal

dijo Rodrigo Bernal, director general de TeleVía, en entrevista con EL CEO.

El promedio del tráfico medio diario durante el primer trimestre de este año de las concesiones carreteras de Aleatica, presentaron una contracción de 30%, frente al mismo lapso de 2020, de acuerdo a su último reporte financiero reportado a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta caída también significó una mejora con lo obtenido en el trimestre inmediato anterior, con lo que mantuvo su racha de mejora en este indicador por tres trimestres consecutivos.

Entre abril y junio de 2020, la empresa registró una caída en el tráfico medio diario de sus siete carreteras que controla de 61% anual. Desde esa fecha comenzó la mejorar en este indicador.

En cuanto a los ingresos en concepto de cuotas por peaje, Aleatica reportó una disminución de 12% a 1,656 millones de pesos en los tres meses terminados en marzo de 2021, comparado al mismo periodo del año inmediato anterior. La reducción también significó una mejora contra los trimestres previos.

Parte del avance se debió a los ajustes en los precios de peaje que se aplicaron el año pasado a sus carreteras urbanas. De acuerdo a su reporte anual, el incremento se dio entre enero y marzo de 2020.

“Las empresas de movilidad resentimos de manera importante los efectos de la pandemia, con la baja en el tráfico en la zona metropolitana y a nivel nacional, pero estamos confiados que de manera paulatina se recuperará la actividad”, comentó Bernal.

Durante el año pasado, el brazo que recibe y procesa las transacciones de los usuarios de las autopistas concesionadas a Aleatica, aprovechó la coyuntura para incrementar la participación de la recarga a través de su aplicación móvil y por medio de su página web con una penetración del 65%. El 35% restante correspondió a recargas tradicionales en tiendas físicas.

Las vías que Aletica controla o que tiene participación en México son: Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas, Viaducto Elevado Luis Cabrera y Libramiento Elevado de Puebla.

TeleVía va por el reciclaje de TAGs

La empresa anunció el inicio formal de la campaña para recolectar los TAGs (dispositivos para el pago electrónico de las carreteras) que se encuentran en desuso, con el propósito de que no terminen como basura.

Se calcula que de los más de 7 millones de TAGs que se pusieron en el mercado, la mitad están en estado de inutilidad, por lo que, el potencial de que terminen como residuos es alto.

La compañía tiene el objetivo que se recolecten un millón de los dispositivos, que se traduciría en 18 toneladas de desperdicios. Hasta el momento, la empresa ha recolectado cerca de 100,000 de estos artículos.

Los módulos de recolección estarán ubicados en algunos entronques de las vías y otros puntos estratégicos.

TeleVía ni Aleatica revelaron el monto de inversión para esta acción.