Bank of America (BofA) prevé que debido a la alta inflación que sostiene México, Banco de México (Banxico) continuará con el ritmo de alza en la tasa de interés y en agosto la incremente en 75 puntos base.
Banxico tendrá que seguir aumentando la tasa de referencia por encima de la neutral y mantenerla ahí durante varios trimestres. La tasa se encuentra en 7.75%, lo que ubica a la tasa real dentro de la banda neutral del banco central
advirtió el banco estadounidense en su análisis México tiene un problema de inflación interna.
BofA estima que Banxico eleve en 75 puntos base la tasa de interés para agosto, 50 puntos base en septiembre y 25 puntos base en noviembre y diciembre para ubicar el objetivo de la tasa de interés a un día en 9.5% para fin de año, mientras que para 2023 no previene aumentos o recortes.
El pasado 23 de junio, la Junta de Gobierno del banco central subió en 75 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 7.75% por primera vez en la historia.
Desde 2008, cuando se instrumentó la tasa de interés interbancaria, el banco central nunca había subido en esta magnitud la tasa de referencia, pero el deterioro en las expectativas llevó a la junta a tomar esta decisión.
Puedes leer: Inflación se sigue acelerando y cerrará en 7%, estima BofA
Inflación se acelera más de lo esperado en 1Q de junio
El mismo día que Banxico incrementó la tasa de interés, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio, el cual se aceleró más de lo esperado, ubicándose en 7.88%, desde el 7.72% del cierre de mayo.
Se trata de su mayor nivel, para un mismo periodo desde el 2000, en aquel año llegó a 9.44% la inflación general.
Con el dato publicado por el Inegi, la inflación ligó 31 quincenas fuera del rango de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual.
Ante el aumento de la inflación, BofA considera que Banxico tiene que mantener una postura apretada por muchos trimestres.
Si la alta inflación tiene un componente doméstico como parece ser el caso, entonces Banxico tiene que actuar para combatirla. Es decir, tiene que subir para enfriar la economía, no solo para evitar que el tipo de cambio amplifique los choques externos
expuso BofA en su análisis.
Una postura estricta por parte de Banxico —que ha durado varios trimestres— es consistente con la visión de BofA fuera de consenso de que la economía mexicana se desacelerará el próximo año a 1% (el consenso es de 2%), desde 1.7% este año.
“Esperamos que la economía se desacelere debido a los temores de recesión en Estados Unidos, pero también debido a las tasas de interés más altas en ambos países”, agregó.
Sigue leyendo: Fed y BCE mantendrán a la expectativa a los mercados financieros en julio
Con información de Miguel Moscosa