La política monetaria de Banco de México (Banxico) podría mantenerse estricta durante la reunión del próximo jueves, debido a que los especialistas económicos consideran que no se aplicarán cambios en la tasa de interés.
Nosotros esperamos que los miembros de Banxico decidan mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25% durante la próxima reunión
consideró Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.
De acuerdo con las previsiones de Bank Of America (BofA), Banxico mantendrá la tasa de interés en el nivel de 11.25% por lo que resta del año.
“Todo parece indicar que en la reunión de agosto Banxico va a dejar la tasa sin cambios, tal como lo ha hecho en las últimas dos reuniones”, agregó James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.
En la reunión del pasado 22 de junio la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios, una postura de política monetaria requerida para lograr que la inflación se aproxime a la meta del 3%.
Puedes leer: Y entonces, ¿cuánto podría crecer la economía de México en 2023 y 2024?
A pesar de que la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría motivar al banco central mexicano a endurecer su política monetaria, Hernández consideró que “ese es un escenario muy poco probable, debido a que en México las tasas ya están en niveles altos”
“Así que no vemos razones para esperar que Banxico incremente la tasa de interés. Tendría que ser necesariamente una sorpresa grande, posiblemente por el lado de las tasas de interés externas, pero también vemos eso como poco probable”, señaló el especialista de Bloomberg Economics.
Cabe mencionar que la inflación se ha estado reduciendo considerablemente. Al cierre de la primera quincena de julio se ubicó en el nivel de 4.79% a tasa anual. Sin embargo, continúa fuera del nivel objetivo establecido por Banxico.
La inflación y las expectativas de inflación todavía están en niveles muy altos. También porque persiste un alto nivel de incertidumbre y algunos riesgos que podrían acelerar de nuevo la inflación
explicó Felipe Hernández.
Ahora lee: Inflación y pobreza, los temas económicos que más preocupan a nivel mundial
¿Hasta cuándo podría Banxico recortar la tasa de interés?
James Salazar no descartó la posibilidad de que más adelante Banxico decida recortar la tasa de interés, específicamente hacia finales del año 2023.
“Hay buenas posibilidades de que Banxico anuncie un recorte en la tasa de interés hacia finales de año”, mencionó Salazar.
Nosotros creemos que la inflación y las expectativas de inflación seguirán cayendo, y para el cuarto trimestre de este año estarán en niveles que para entonces permitirían a Banxico comenzar a reducir su tasa
finalizó Hernández.