Los integrantes de Banco de México (Banxico) indicaron que será necesario mantener la tasa de interés alta durante un periodo prolongado, debido a que el panorama inflacionario es complicado e incierto, según se revela en la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria.
El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable
señala la minuta.
La Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en el nivel de 11.25% en su reunión del pasado 22 de junio, una postura de política monetaria requerida para lograr que la inflación se aproxime a la meta del 3%.
Las expectativas apuntan a que la tasa de interés se mantendrá sin cambios hacia finales de 2023, es decir, que se podría situar en un nivel de 11.00%. Sin embargo, dicha decisión dependerá del comportamiento de la inflación.
Puedes leer: Inflación se reducirá y el PIB crecerá 2.3% al cierre de 2023: Encuesta Citibanamex
Disminución de la inflación
El banco central también destacó que la inflación general se ha mantenido en descenso, tal como ha ocurrido en la mayoría de las economías, a pesar de que este indicador aún se mantiene fuera del nivel objetivo del 3%.
Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo, si bien aún se sitúa en niveles altos
menciona la minuta.
Los miembros de Banxico coincidieron en que “la disminución de la inflación general ha obedecido a la evolución del componente no subyacente y, en menor medida, a la reducción del subyacente”.
Pero se advirtió que la inflación de alimentos continúa registrando variaciones anuales de dos dígitos, un factor que impide el descenso de precios e impacta en el bolsillo de las familias mexicanas.
Las expectativas apuntan a que la inflación logrará converger a la meta durante el cuarto trimestre del 2024.
Actividad económica
Los integrantes de Banxico consideran que la actividad económica ha mostrado resiliencia frente a un entorno externo complejo; sin embargo, se tiene previsto que ocurra una ligera desaceleración durante el segundo trimestre del año.
En cuanto al sector económico externo, los miembros del banco central coinciden en que la actividad económica global se mantiene en recuperación, pero las perspectivas siguen apuntando hacia una desaceleración.
Sin embargo, Banxico anticipa que en 2024 habrá un ligero repunte en la actividad económica.