Ataque a sitio de Banxico

15 de septiembre 2020 | 3:02 pm

Banco de México (Banxico) extendió hasta el 28 de febrero de 2021 las medidas orientadas a proveer liquidez para el desarrollo del sistema financiero y atender las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19.

“Estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente”, indicó Banxico en un comunicado este martes. 

El 21 de abril, el banco central anunció las medidas, luego que las instituciones financieras y empresas se vieron afectadas por la crisis económica, que presionó sus niveles de liquidez. 

Con este aplazamiento se busca que los intermediarios financieros continúen desempeñando su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía.

La extensión también refleja que, a pesar de la estabilidad del mercado financiero mexicano, persisten riesgos que puedan incidir negativamente sobre la economía y en el mercado financiero del país.

La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales,

agregó el banco central. 

Operaciones de reporto 

Banxico señaló que las operaciones de reporto con títulos corporativos tendrá vigencia el 28 de febrero de 2021, para títulos objeto de emisiones previamente colocadas. 

Las operaciones de reporto son aquellas en las cuales “el reportador adquiere, por una suma de dinero, la propiedad de títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra el reembolso del mismo precio, más un premio”. 

Entre los instrumentos figuran los Bonos, Cetes y Udibonos del Banco Central.

Dentro de este mercado, los bancos y las casas de bolsa utilizan el reporto como un instrumento para financiar con su clientela sus posiciones abiertas con valores, indica Banxico. 

Además se incrementó el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50,000 millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

Los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva de 100,000 millones de pesos seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular, estableció Banxico.