16 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

En el camino para hacerle frente a la inflación, parece que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y Banco de México (Banxico) seguirán por la misma ruta con aumentos similares a la tasa de interés, pero analistas no descartan un aumento más agresivo de Victoria Rodríguez Ceja y compañía.

La Fed subió en 75 puntos base su tasa de referencia a un rango de 1.50% a 1.75%, a pesar de que semanas antes el mercado esperaba un aumento de 50 puntos base.

Al final, el banco central se inclinó por un alza más fuerte ante una inflación que no cede y está en sus niveles más altos en 40 años.

Ahora el turno es para Banxico, que desde su reunión pasada abrió la posibilidad de un incremento en la misma magnitud, no obstante, está en el aire la posibilidad de un aumento en 100 puntos base el próximo 23 de junio. Actualmente, la tasa está en 7.0%.

Me parece buena reacción de la Fed haber hecho (un aumento de) 75 puntos base. Creo que ahora la junta de gobierno de Banxico debe discutir 75 o 100 puntos base

escribió el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli

Con este tono de la Fed, el investigador del TEC de Monterrey, Pablo López Sarabia también planteó que la junta de Banxico deberá evaluar si seguir el camino o subir la tasa en 100 puntos base.

Una Fed agresiva sube 75 puntos base la tasa de referencia en su reunión de junio, para acelerar el anclaje de las expectativas de inflación y alinearse a la curva de rendimiento. Banxico, listo para replicar en su reunión del 23 de junio, aunque podrían ser 100 puntos base

señaló Sarabia en su cuenta de Twitter

… o 125 puntos base

Pero aún así, ese incremento puede ser insuficiente, y para el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham E. Vela Dib, el banco central debe decidirse por un aumento de 100 o 125 puntos base.

Ahora el dilema es entre 100 y 125 puntos base. Banxico debió haber sido más firme, claro y contundente en la presentación del Informe Trimestral. Ni modo. Ya veremos si realmente están hechos para cumplir con su mandato de Ley

refirió Vela

Los argumentos detrás de un aumento de esa magnitud se basan en el aumento de la inflación subyacente y el deterioro de las expectativas de inflación en el corto y mediano plazo, principalmente.

Sin embargo, para el director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo, Banxico no debe ceder ante estas especulaciones, pues el mercado siempre “va a pedir más”.

De aquí a la semana que viene escucharemos especulaciones de que se requieren 100 puntos base, a lo cual Banxico no debería ceder, porque el mercado siempre va a pedir más y más”

dijo Gordillo en entrevista

Banxico seguiría a la Fed

Ante el surgimiento de este debate, las posturas desde la junta de gobierno de Banxico apuntan a un incremento de 75 puntos base. Incluso el subgobernador, Jonathan Heath adelantó que esa podría ser la decisión del ente monetario la próxima semana.

El alza de la tasa de referencia del Banxico podría ser de 75 puntos base, pero la discusión será si en agosto es de ese nivel o se regresan a 50 puntos base

dijo Heath hace unos días

Con esto, Heath se uniría a la postura de la subgobernadora Irene Espinosa, que fue la única en votar por un aumento de 75 puntos base en la pasada reunión, argumentando el desanclaje de las expectativas en el largo plazo por encima de 3.5% por primera vez.

Decisión con cautela

Para la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, el aumento de la Fed es un elemento importante, más no el único para tomar la próxima decisión sobre la tasa de interés y dijo que, en caso de ser necesario, tomarían medidas adicionales.

En caso necesario, si hubiera condiciones adicionales que nos lleven a un aumento adicional, estaríamos dispuestos a hacerlo; el anuncio (de la Fed) acaba de salir, tendremos que incorporarlo al análisis que esta realizando

dijo Ceja en la presentación del reporte de estabilidad financiera

Mientras que el subgobernador, Gerardo Esquivel, dijo que la siguiente decisión dependerá de las condiciones en las que llegue la economía, por lo que un aumento de 75 puntos base sería discutido.

El aumento de 75 puntos base está sobre la mesa, no es una decisión que ya esté tomada. Banxico está dispuesto a tomar acciones contundentes y dependerá de las condiciones económicas y financieras que prevalezcan cuando llegue el momento de tomar la decisión

dijo Esquivel