Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) resienten el ciclo de alzas de la tasa de referencia de Banco de México (Banxico), que se refleja en minusvalías en los ahorros de más de 70 millones de trabajadores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo de 2022 las Afores reportaron minusvalías de 244,023 millones de pesos, es decir, que el valor de sus portafolios de inversión se redujo.

La minusvalía tiene que ver con alzas a la tasa de interés y la caída de los mercados bursátiles. Cada vez que Banxico sube su tasa los papeles de renta variable y renta fija valen menos

dijo Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.

Debido a esto, las Afores han borrado casi dos terceras partes de las plusvalías que registraron en 2021, de 352,299 millones de pesos, que refieren a las ganancias no concretadas que se obtienen de las inversiones en diferentes instrumentos.

Como consecuencia de la alta inflación, Banxico ha subido de manera acelerada su tasa de referencia, que se ubica en 7%, y algunas expectativas incluso apuntan a que llegará a 10% este año para aminorar el impacto a los bolsillos de los mexicanos. 

El saldo de recursos administrados por las 10 Afores que operan en el sistema totalizó 5.081 billones de pesos el mes pasado, un aumento de 2.9% anual.

Te puede interesar: A 19 millones de mexicanos les sobran poco más de 1,000 pesos al mes

Más exposición a deuda del gobierno

Al cierre de mayo, 50.36% de las inversiones de las Afores estaban depositadas en valores de deuda del gobierno mexicano, como Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos M y Bondes.

Cuando hay un ciclo de alzas a la tasa de interés de Banxico, el cupón que pagan los valores de deuda gubernamental es más alto, pero el precio baja, lo que explica las minusvalías recientes, aunque esto no necesariamente implica una pérdida.

Como la tasa ahora es mayor, el pago de intereses aumenta, y en consecuencia, el precio actual cae. Mientras la Afore no venda el papel, no tiene pérdidas, pero en el momento actual, su papel perdió valor

explicó López Jones.

En tanto, 6.81% de las inversiones de las Afores fue en renta variable nacional y 12.61% en renta variable internacional, es decir, acciones de empresas que cotizan en el mercado local y extranjero.

Las bolsas globales experimentan caídas generalizadas a lo largo de 2022 en medio de temores sobre una desaceleración económica por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la política monetaria restrictiva que han adoptado los bancos centrales de todo el mundo, particularmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

No te pierdas: Fed quiere ‘apagar’ a la inflación y sube tasa de interés en 75 puntos base

Minusvalías continuarán, pero sin impacto en el largo plazo

Aunque se espera que las minusvalías de las Afores continuarán a medida que Banxico siga elevando su tasa, esto no representa un riesgo para los ahorros pensionarios de los trabajadores mexicanos en el largo plazo.

Siempre que hay minusvalías es natural que haya una preocupación genuina de los ahorradores, pero hay que poner en contexto que luego de periodos de volatilidad vienen tiempos de alta plusvalía

comentó Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

En ese sentido, explicó que se están empezando a observar precios en los mercados financieros atractivos para un portafolio de largo plazo.

Para muestra, las Afores reportaron plusvalías de 9,420 millones de pesos en mayo, con lo que sumaron dos meses con plusvalías (marzo y mayo), y tres con minusvalías (enero, febrero y abril), durante 2022.

Ramírez subrayó que las Afores ya se encuentran ajustando sus portafolios para aprovechar los precios más atractivos en el mercado.

Además, explicó que las minusvalías representan apenas una cantidad moderada del monto total de recursos que administran.

Continúa leyendo: Afores: solo 5.7% de los trabajadores realiza aportaciones voluntarias