Ante el proceso de la disminución en la inflación general, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir su tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 11%. La reducción en la tasa estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el miércoles 20 de marzo, detalló que los 35 participantes proyectaron que la tasa del Banxico tendría un recorte de un cuarto de punto porcentual.
El comunicado informó que la votación para disminuir la tasa se ubicó en cuatro votos a favor y uno en contra. A favor de la decisión votó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. El voto disidente fue de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano.
El banco central mexicano pronosticó que la inflación general se ubicará en 3.6% al cierre de año. Particularmente, la inflación subyacente, la cual toma de referencia para sus decisiones de política monetaria, se ubicará en 3.5%.
El banco informó que la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.4%. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado.
Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios.
Descenso de la tasa de Banxico será gradual
El subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar, comentó que la disminución en la tasa no implica un proceso contínuo de reducciones a lo largo de este año ya que sería un proceso gradual.
El estratega consideró que la Junta de Gobierno puede “darse el lujo” de hacer en determinado momento pausas para descender la tasa de interés. “Se van a dar la libertad de dejar, en determinado momento, pausas”.
¿Cómo se ha comportado la inflación?
La inflación de febrero se ubicó en 4.40% a tasa anual con lo cual se observó una desaceleración desde el 4.88% reportado en enero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación subyacente se ubicó en 4.64% a tasa anual en febrero. La inflación subyacente es la que descuenta los precios de los bienes y servicios que son más volátiles y sirve de guía para el Banco de México.
Por su parte, el peso mexicano se depreció 0.30% tras el anuncio del primer recorte del Banxico. La moneda local cotizaba en el mercado spot en 16.7227 (Ciudad de México 13:10 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Esta historia se actualizó a las 13:25 horas.
También lee: