Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán
A semanas de concluir el año, los integrantes de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) expresaron sus deseos para el 2022 para la economía mexicana y la inflación que aún atraviesan los efectos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Además, aprovecharon para reconocer el desempeño y liderazgo de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central, pues el próximo 31 de diciembre dejará el cargo y será sustituido por Victoria Rodríguez Ceja, quien ya fue ratificada por el Senado de la República.
El principal deseo del subgobernador, Gerardo Esquivel, es que se resuelva el tema de la pandemia de COVID-19 y a partir de ello que la economía mexicana inicie su camino a la recuperación.
Espero que el crecimiento económico del próximo año sea parte de este proceso de recuperación que ya estamos viviendo este año, que consolide y que ayude a recuperar los niveles de actividad económica previos a la pandemia
sostuvo Esquivel en la presentación del último reporte del año sobre la estabilidad financiera.
No te pierdas: Banxico recorta a 5.4% expectativa del PIB en 2022
Además, consideró que México debe empezar a crecer por encima de los niveles previos a la pandemia: “porque también hay que recuperar lo perdido y recuperar el avance que no hemos tenido estos años”.
Sobre la inflación, Esquivel espera que se reduzcan las presiones inflacionarias y paulatinamente converger a los objetivos que han presentado en sus reportes recientes.
Un crecimiento más incluyente y equitativo: Espinosa
Para la subgobernadora, Irene Espinosa, lo que más ha afectado al crecimiento y desarrollo económico del país en los últimos 18 meses ha sido la pandemia del COVID-19, con lo que su primer deseo es que, una vez que desaparezca la incertidumbre que genera, todo podrá retomar la normalidad e incluso mejorar.
En la medida en que este riesgo desaparezca vamos a poder regresa a una normalización (…) el segundo deseo es un proceso de normalización de la actividad económica, pero que tenga la oportunidad para propiciar un crecimiento económico más incluyente, equitativo, sostenible, y creo que las lecciones de la pandemia nos lleva a que podamos realizar esto
dijo.
Aprovechó para agradecer y reconocer el liderazgo del gobernador Díaz León; destacó su participación “siempre en pos de cubrir y de arropar a la institución. Te deseo lo mejor en lo que venga”.
Puedes leer: Inflación transitoria debe interpretare con cautela: Díaz de León y Esquivel
El subgobernador, Jonathan Heath no dio ningún deseo de fin de año ni para el 2022, pero se unió al agradecimiento de Esquivel y de Espinosa para Díaz de León, a quien le deseó la mejor suerte en los próximos años.
Banxico se enfocará en su mandato: Borja
La subgobernadora, Galia Borja coincidió con el mensaje de Irene Espinosa y agregó que, desde la junta de gobierno de Banxico se mantendrá el compromiso que tiene la institución con su mandato y actuar de la mejor manera ante los choques inflacionarios que se viven.
Seguiremos trabajando muy duro, mientras persista la pandemia y todos estos choques inflacionarios y además, actuar de la mejor manera
planteó Borja
Agradeció también al gobernador Díaz de León por su liderazgo e “impecable dirección frente a la junta de gobierno”, en un momento tan complicado que enfrentó el país con la pandemia del COVID-19. “No tengo duda de su profesionalismo y capacidad técnica”.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León se dijo agradecido por su estancia en el banco central —al que entró en 1991, pero inició como gobernador en 2017— y deseó que Banxico cumpla con su mandato de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Para mi ha sido un privilegio, no solo estar en una institución extraordinaria como Banxico, con la oportunidad de servir, si no además ha sido un privilegio estar acompañado por esta junta de gobierno a la cual estimo mucho, admiro y estoy seguro que seguirá trabajando para que el banco cumpla con su mandato
dijo Díaz de León.