Moneda digital Banxico Galia Borja

30 de septiembre 2022 | 1:45 pm

Advertisement

 

Puebla.- El lanzamiento de la moneda digital de Banco de México (Banxico) todavía no tiene fecha de lanzamiento, pues aún se están analizando algunos factores para ponerla en circulación, indicó la subgobernadora del banco central, Galia Borja. 

Apenas estamos en plan de estudio y de análisis, el banco central tiene que estar listo para cuando se requiera, pero no tenemos una fecha, no me podría comprometer a 2024

dijo Galia Borja, subgobernadora de Banxico, durante su participación en el foro de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

En diciembre pasado, el gobierno federal anunció en su cuenta de Twitter que la moneda digital o CDBC (por sus siglas en inglés) de Banxico sería lanzada a finales de 2024.

Borja explicó que en México predomina el uso de efectivo, por lo que aún se analiza la viabilidad de una moneda digital.

Ejemplificó que 90% de las compras menores a 500 pesos aún son pagadas en efectivo, y el 79% de las compras mayores a esa cantidad, pese a los esfuerzos del banco central de reducir el uso de billetes con esfuerzos como CoDi.

Puedes leer: Informalidad, uso de efectivo y baja bancarización frenan CoDi

Bancos centrales siguen ‘cocinando’ moneda digital 

La subgobernadora de Banxico comentó que los bancos centrales de todo el mundo están investigando las opciones para la implementación de monedas digitales, pero la mayoría de los proyectos aún no han determinado las opciones de arquitectura, infraestructura o acceso de los proyectos.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha reportado que son cerca de 100 países los que exploran esta posibilidad con distintos grados de compromiso, yendo desde la investigación hasta pruebas piloto

dijo.

En la actualidad, en países como Bahamas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía y Granada los proyectos CBDC han visto la luz; sin embargo, Bora consideró que la adopción de monedas digitales depende de las características de cada economía.

Banxico seguirá con tono ‘halcón’

Respecto a la política monetaria que Banxico adoptó desde mediados de 2021 por la alta inflación que azota al país, Borja refirió que el banco central continuará con el ciclo de alzas a la tasa de interés, en línea con la Reserva Federal (Fed).

Banxico elevó su tasa de interés en 75 puntos base este jueves, para ubicarla en 9.25%, en líneas con las expectativas del mercado, y luego de que la Fed hizo un aumento de la misma magnitud.

Pese a los aumentos a la tasa, no se anticipa un escenario de recesión como el que se prevé para Estados Unidos durante 2023, a consecuencia de la política monetaria restrictiva del banco central de este país.

Banxico, conforme a sus últimas proyecciones publicadas en el informe trimestral, anticipamos un crecimiento para 2022 y para 2023. El alza de tasas es la herramienta que se utiliza para combatir la inflación que estamos sufriendo

señaló Borja.

Cuando los bancos centrales comienzan a subir tasas limitan el acceso al crédito y el consumo se reduce; sin embargo, es una herramienta para combatir los altos niveles de inflación.

En la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 8.76% anual, su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2000, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Continúa leyendo: Banxico ‘prolonga’ el pico de la inflación

Advertisement