Las acciones de Ford han subido cerca de 70% desde que Jim Farley se convirtió en CEO en agosto de 2020, momento en el que prometió más transparencia a Wall Street, así como un plan claro para el futuro.

Ford estaba detrás de la industria de vehículos totalmente eléctricos y autónomos, conectividad y software, pero sus mensajes y planes no estaban claros para el mercado bursátil de Estados Unidos. 

Dos años después, Farley, de 60 años, ha cumplido en gran medida sus promesas a través del plan de transformación Ford+ en curso de la compañía, no obstante,  todavía tiene mucho trabajo por hacer.

Lo que nos importa a nosotros y al equipo es lograr sólidos resultados comerciales. En cuanto a la comunicación con Wall Street (…) uno de los compromisos más importantes que estamos asumiendo como equipo es un plan claro y específico para la empresa y la transformación de la empresa

dijo Farley a CNBC en 2020.

Farley reestructuró las operaciones y en gran medida trajo a Wall Street de nuevo al rincón de los fabricantes de automóviles por primera vez desde que Alan Mulally, al que se atribuye haber salvado al fabricante de automóviles de la bancarrota en 2009, renunció como CEO hace ocho años. 

El CEO de Ford, Jim Farley. Reuters

 

Puedes leer: Ford, con impacto de 1,000 mdd por inflación y fallas en suministro

Farley, ¿responsable del cambio en Ford?

Los dos predecesores de Farley, Jim Hackett y Mark Fields, abandonaron el fabricante de automóviles en medio de precios bursátiles deslucidos y sin poder generar confianza en el fabricante de automóviles en Wall Street. 

Bajo Hackett, ex CEO de la empresa de muebles Steelcase, el precio de las acciones de Ford se redujo en 40%.

Pero como suele decir Farley, el fabricante de automóviles permanece en las primeras etapas de su plan de transformación Ford+ y el cambio de la industria a los vehículos eléctricos, lo que probablemente represente la mejora de las acciones bajo Farley, pero también su reciente caída en medio de un mayor desplome del mercado. 

Las acciones de Ford alcanzaron los precios más altos no vistos en décadas de más de 25 dólares por acción para comenzar el año, pero están 56% por debajo de su pico en enero.

Mientras tanto, todavía quedan dudas sobre las perspectivas de la industria automotriz, así como sobre la capacidad de Ford para ejecutar sus planes, en vista de que la compañía sigue experimentando problemas con los lanzamientos de vehículos, los costos de garantía y las cadenas de suministro, todas los desafíos que Farley se comprometió a resolver al convertirse en CEO.

Te puede interesar: Ford recorta personal; apuesta por vehículos eléctricos

Con información de CNBC