Las instituciones bancarias como Banorte, BBVA, Banamex y Scotiabank percibieron menores ingresos por el cobro de comisiones que hicieron a sus clientes, lo que se vio reflejado en menores ganancias durante 2020.
Banorte percibió ingresos por servicios de comisiones un total de 13,219 millones de pesos, lo que significó una caída anual del 6%; mientras que BBVA reportó ingresos por 25,866 millones de pesos, 5% menos que en 2019.
En el caso de Banamex, las comisiones netas fueron por 34,929 millones de pesos, 7% menos que el año anterior y para Scotiabank dichos ingresos se redujeron en 10%, con un total de 3,825 millones de pesos, de acuerdo con sus reportes trimestrales del 2020.
Los menores ingresos por comisiones se pueden atribuir en gran medida a que muchas personas decidieron hacer sus pagos o trámites a través de internet y al hacerlo así no se les cobra una comisión
dijo el director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello.
Una de las comisiones más absurdas que cobran algunos bancos es cuando vas a una sucursal y solicitas tu estado de cuenta, pero si lo haces a través de la aplicación móvil del banco o de su portal de internet es gratis, detalló.
Sánchez Tello comentó que anteriormente el dinero que obtenían los bancos por el cobro de comisiones representaban hasta el 45% de sus ingresos totales, pero se han ido reduciendo entre un 15% y 17%.
Scotiabank registró ingresos totales de 22,919 millones de pesos, de los cuales 16.7% provinieron de comisiones. BBVA tuvo ingresos de 126,456 millones de pesos, 20.5% fueron del cobro de comisiones.
COVID deja menores utilidades
La crisis económica del 2020 dejó menores ganancias a las instituciones bancarias, pero esto aún no representa una alarma para el sector bancario, comentó la doctora en economía, Leticia Armenta.
Se esperaba una caída mayor básicamente por el confinamiento que se tuvo en el primer semestre del año, pero hubo bancos que lo que hicieron fue elevar algunas comisiones, lo que pudo ayudarlas a paliar la crisis
BBVA reportó una caída anual del 25% en sus utilidades netas, atribuyendo esta reducción “a un menor ingreso relacionado con la aplicación de los programas de apoyo y a la creación de reservas adicionales para cubrir un posible deterioro de la cartera”.
México extiende seis meses facilidades de liquidez a bancos
La situación de HSBC fue más alarmante, pues al cierre del 2020 registró una caída anual del 99% en sus utilidades netas. Indicó que si la pandemia del COVID-19 vuelve a interrumpir de manera severa las actividades económicas habrá menores volúmenes de préstamos y transacciones.
Reactivación económica
Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey apuntó que entre mayor certeza se tenga sobre la reactivación económica del país, los bancos podrán facilitar los créditos al consumo y a la inversión.
Si se recuperan las áreas de servicios de entretenimiento y servicios turísticos, los bancos van a recuperar el flujo de comisiones y saldos de créditos otorgados
Tenorio indicó que el sector bancario es fundamental para la recuperación económica del país, pues tiene un efecto multiplicador monetario. “Cada peso que presta un banco genera una serie de depósitos consecutivos en otros bancos y permite que haya más dinero en la economía”.
Lo importante que se debe considerar en este año de recuperación es el coeficiente de reserva que establezcan los bancos, pues a partir de ello se podrá determinar qué tanto dinero fluirá en la economía mexicana y por tanto qué tanto prestan a los usuarios.