Banco de México anuncio este jueves que estableció líneas swap con la Reserva Federal de Estados Unidos por hasta 60,000 millones de dólares.
La Fed abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de otros ocho países, además de México, a fin de que puedan acceder mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la pandemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero.
“Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses”, dijo el banco central mexicano en un comunicado.
Las líneas swap son mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, explicó Banxico.
Estos acuerdos ayudan a mitigar “los efectos de estas tensiones en el otorgamiento de crédito a hogares y negocios tanto en el mercado interno como en el externo”.
El Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Dinamarca, el Banco de Corea y el Banco Central de Noruega establecieron acuerdos similares al anunciado entre México y EU.
Las líneas swap permitirán a los bancos centrales de los nueve países utilizar un total combinado de 450,000 millones de dólares.
Además de los acuerdos anunciados hoy, la Fed tiene mecanismos ‘swap’ con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.