Bank of America Merril Lynch (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraiga 4.5% este año, lo que es hasta ahora el pronóstico más pesimista para el país entre los analistas. 

Apenas la semana pasada, la institución financiera se convirtió en la primera en anticipar una contracción de la economía mexicana, aunque solo de 0.1%. 

Según BofA, el país podría verse directamente afectado por el coronavirus y que Estados Unidos cierre su frontera con México.

Además, prevé una recesión global y “una gran contracción en el crecimiento de Estados Unidos” de hasta 10% para el segundo trimestre del año, el cual se sumará a los bajos precios internacionales del petróleo.

Gran parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana se debe a menores expectativas para el mundo y el crecimiento de Estados Unidos. La contracción en Estados Unidos resultará en una gran contracción de la actividad económica en México

indica la institución en su reporte.

También prevé que Banco de México recorte en 100 puntos base su tasa de interés a 6% desde el 7% actual. La próxima decisión del banco central está programada para el 26 de marzo.

Para 2021 BofA mejoró su pronóstico de crecimiento. Ahora prevé que sea de 2.5% desde el 1.75% previo.