El Banco de Inglaterra (BOE) mantuvo las tasas de interés en línea con las expectativas y dijo que la política monetaria restrictiva ha estado controlando la inflación; no obstante, advirtió de ‘riesgos al alza’ en los precios.

Los miembros del Comité Político Monetario (MPC) del banco central votaron 7 a 2 a favor de mantener las tasas en los niveles actuales y, además, favorecieron un recorte. La resolución mantiene el tipo bancario oficial del BOE en 5.25%.

Mientras que el banco central agregó que el recorte de tasas en junio no era un hecho y el MPC advirtió que los indicadores de persistencia de la inflación continúan en niveles altos. En marzo, la inflación llegó al 6% y éste resultado aunado a las cuestiones geopolíticas han añadido ‘riesgos al alza’ en las perspectivas a corto plazo de los precios.

Hemos estado utilizando tasas de interés más altas durante los últimos años para ayudar a frenar los aumentos de precios

se lee en la cuenta de X del Banco de Inglaterra

Banco de Inglaterra evalúa riesgos a la inflación

El BOE declaró en una nueva adición a su declaración de política monetaria que consideraría las publicaciones de datos sobre el Índice de Precios al Consumo y cómo éstas evalúan los riesgos de la persistencia de la inflación.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, agregó que las últimas cifras presentaban resultados alentadores, aunque todavía no se podía declarar que habría una reducción de las tasas bancarias.

La expectativa de que el BOE comience con el recorte en el verano ha aumentado y los mercados monetarios han empezado a calcular el precio, situándose en una reducción de 25 puntos básicos en agosto y 50 puntos básicos en recortes en el año. 

Reino Unido crecerá en PIB en el 1T24

De acuerdo con CNBC, se prevé que la inflación general del Reino Unido presente una caída drástica debido a los menores precios de la energía. Mientras que el BOE en su comunicado dijo que esperaba que ésta sea cercana al 2% y en el año disminuya ligeramente tras superar el obstáculo del mercado energético.

Además, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido crecerá un 0.4% en los primeros tres meses del año y del 0.2% en el segundo trimestre.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube