Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) elevó la tasa de interés a un máximo de 15 años y advirtió que seguirá con su estricta política monetaria durante un periodo prolongado en su lucha para contener la inflación.
Durante su reunión de agosto, la institución elevó en un cuarto de punto la tasa de referencia para ubicarla en 5.25%, lo que estuvo en línea con el mercado luego del sorpresivo incremento de medio punto en junio.
Inflation is falling. That’s good news. We now need to ensure it falls all the way back to our 2% target and stays there. That’s why we’ve raised rates to 5.25% today. Andrew Bailey sets out more on the interest rate decision below. pic.twitter.com/NTs9yfJriF
— Bank of England (@bankofengland) August 3, 2023
Ante el nuevo incremento, los operadores redujeron sus apuestas sobre el ritmo de nuevas subidas, y los mercados descontaron que las tasas alcanzarán un máximo por debajo del 5.75% en febrero.
El Comité de Política Monetaria dejó la puerta abierta para más acciones si la inflación persiste, al indicar que su postura seguirá siendo “suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente” para llevarla de vuelta al objetivo de 2%.
Asimismo, el banco redujo su pronóstico de crecimiento para los próximos dos años y elevó su perspectiva de inflación a mediano plazo.
Tenemos que equilibrar los riesgos aquí, y tenemos riesgos en ambos sentidos
dijo el gobernador Andrew Bailey en una conferencia de prensa.
Añadió que hay diferentes caminos para alcanzar la tasa de inflación objetivo del 2%, incluso manteniendo las tasas sin cambios a medio plazo.
No dejes de leer: BCE sube tasa de interés en 25 pb y deja las puertas abiertas para la reunión de septiembre
Lucha contra la inflación
Ahora, BoE tendrá dos meses para conocer nuevos datos cruciales de inflación antes de su próxima reunión en septiembre.
Bailey fue cuestionado sobre cuándo cambiarían el rumbo de sus decisiones sobre la tasa de interés, sin embargo, indicó que aún era “demasiado pronto para especular sobre cuándo podríamos ver un recorte”.
El primer ministro Rishi Sunak ha respaldado, hasta ahora, al banco central en su lucha contra los aumentos de precios, a pesar de que las previsiones del banco apuntan a un panorama sombrío para las próximas elecciones generales, que se celebrarán el próximo año.
La institución indicó que la tasa de inflación podría caer a 4.9% en la segunda mitad del año, con lo cual cumpliría con una de las principales promesas realizadas por Sunak.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg