Al inicio del 2023, los sectores de manufactura y de servicios financieros y de seguros lideraron la captación de inversión extranjera, teniendo como impulsor el nearshoring.

Aunque por rama económica, las principales tractoras de capital extranjero fueron la banca múltiple, la industria básica del hierro y del acero, la industria de las bebidas y la fabricación de automóviles y camiones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en los primeros tres meses del 2023 México registró 18,636 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Puedes leer: Inflación acumulada en México alcanza su menor nivel desde 2020; llega a 1.27% en mayo

De este monto, 28.3% correspondió a banca múltiple, es decir, el equivalente a 5,265 millones de dólares; en segundo lugar quedó la industria básica del hierro y del acero con 10.4% del total de IED (19.39 millones). El podio lo completó la industria de las bebidas con una participación de 9.4% (1,743 millones).

Concentración

Otras ramas económicas con una elevada atracción de capital foráneo fueron fabricación de automóviles y camiones con 7.3% de contribución (1,358 millones de dólares) y fabricación de productos farmacéuticos con 5.2% (967 millones).

Estas cinco ramas concentraron 60.5% de toda la IED que registró el territorio nacional durante el primer trimestre del año.

Además, este grupo presentó variaciones anuales positivas, situación que manifiesta los primeros “frutos” de la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales.

Te puede interesar: Infraestructura, punto débil de México para aprovechar el nearshoring

Destacaron las tasas de crecimiento de 241.4% de la industria de las bebidas, de 164.1% de la industria básica del hierro y del acero y de 68.0% de la fabricación de automóviles y camiones.

Noticias positivas

Banco Base resaltó que comparando con cifras revisadas del 2022, la IED mostraría una caída de 18.2%, pero al restar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico del primer trimestre del año pasado, da un alza de 17.2%.

Lo anterior es positivo y refleja el efecto del nearshoring, ante una relocalización de la industria. De hecho, la Secretaría de Economía publicó que el 53% de los flujos de inversión estuvieron destinados a la industria manufacturera, destacando la fabricación de equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipo de computación y equipo de generación de energía eléctrica

señala el grupo financiero.

Banco Base estima que si la estacionalidad observada en años anteriores se mantiene, este 2023 podrían alcanzarse flujos de IED de 43,000 millones de dólares, que implicaría un crecimiento anual de 21.8% y de 51.3% respecto a la inversión del 2022 sin los flujos extraordinarios.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube