El saldo de la balanza comercial de México ligó seis meses consecutivos con déficit y en mayo fue de 3,803.9 millones de dólares, de acuerdo con el dato oportuno publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De marzo del año pasado a mayo de este año todos los meses han sido deficitarios, solo en noviembre se reportó un superávit por 576 millones de dólares, según cifras desestacionalizadas.

También lee: Inflación perfila a tocar techo en agosto; pasaría el 8%

Para el déficit de mayo, las exportaciones totales repuntaron 0.9% mensual a 48,274.2 millones de dólares; mientras que las importaciones crecieron 0.4% a un total de 52,078.1 millones de dólares.

En el desglose de las exportaciones se observó un crecimiento de 1.46% mensual en las no petroleras y un retroceso de 5.14% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un crecimiento mensual de 1.36%. A su vez, dicha tasa fue reflejo de la combinación de una expansión de 2.04 % en las exportaciones manufactureras no automotrices y de un descenso de 0.13 % en las automotrices

dijo el INEGI

También lee: Saldo deficitario supera los 9,000 mdd por primera vez entre enero y abril 

Importaciones, dos meses por encima de los 50,000 mdd

Del lado de las importaciones, que totalizaron 52,078.1 millones de dólares y ligó dos meses por arriba de 50,000 dólares por primera vez desde 1993, año en que inician los registros del INEGI.

El crecimiento de las importaciones fue resultado neto de un incremento de 7.85% en las importaciones petroleras y de una disminución de 0.65% en las no petroleras.

Por tipo de bien, se observaron aumentos mensuales de 0.50 % en las importaciones de bienes de consumo (…) y de 0.61 % en las de bienes de uso intermedio. Se presentó una reducción de 1.51 % en las importaciones de bienes de capital

añadió el Instituto

Este indicador resultará aún más relevante en los próximos meses, ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, en la que ante una menor demanda por parte de ese país la relación comercial mostrará una desaceleración.