La balanza comercial de México anotó un déficit por 2,531 millones de dólares en enero, según el dato oportuno publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del déficit más pronunciado para un mismo mes desde 1993, año en que inician los registros del instituto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

No dejes de leer: Banxico y Fed ¿retomarán speech de inflación transitoria?

Además, con este saldo la balanza comercial mexicana ligó dos meses con déficit, que en diciembre fue de 1,784 millones de dólares.

De acuerdo con el instituto, las exportaciones totales desestacionalizadas tuvieron un retroceso mensual de 5.26%, a 41,615 millones de dólares.

En el desglose de las exportaciones se observó un descenso de 5.53% en las exportaciones no petroleras y una reducción de 0.84% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un retroceso mensual de 5.72%. A su vez, dicha tasa fue resultado de caídas de 9.86% en las exportaciones automotrices y de 3.91% en las manufactureras no automotrices

dijo el Inegi

Importaciones caen 4.2%

Por el lado de las importaciones, estas cayeron 3.42% mensual, a 44,146 millones de dólares, según las cifras desestacionalizadas.

La caída de las importaciones fue resultado de la combinación de un retroceso de 3.47% en las importaciones no petroleras y de una disminución de 2.96% en las petroleras.

Mientras que por tipo de bien, se observó un descenso mensual en las importaciones de bienes de uso intermedio de 4.36% y de 0.44% en las de bienes de capital, mientras que se presentó un incremento de 0.71% en las importaciones de bienes de consumo.