Las exportaciones de México rebotaron con fuerza en abril y anotaron un crecimiento histórico de 75.6% anual, de acuerdo con el dato oportuno de balanza comercial publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de su tasa de crecimiento más pronunciada desde 1992, año en que inician los registros y se debe principalmente a la baja base de comparación, pues en abril del año pasado las exportaciones se contrajeron 41.3%, de acuerdo con datos originales.
El monto total de los bienes enviados al extranjero totalizó 40,772.8 millones de dólares en el cuarto mes del año.
De ese total, 38,714.7 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras que repuntaron 73.1% anual; y en el desglose de la información, 36,380.9 millones son del sector manufacturero.
Para el periodo enero-abril, las exportaciones de México tienen un crecimiento de 16%, respecto al mismo lapso de 2020, con un total de 152,636.6 millones de dólares.
Por el lado de las importaciones, se observó un crecimiento de 48.4%, a 39,272.1 millones de dólares, de igual forma su variación anual más pronunciada desde que se tiene registro.
Al interior de las importaciones, las no petroleras crecieron 46.1%, a 35,678.7 millones de dólares y las petroleras rebotaron 76.4% anual, a 3,593.5 millones de dólares.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, atribuyó el salto de las exportaciones e importaciones a la base de comparación, respecto abril de 2020, el primer mes afectado por la pandemia para la balanza comercial.
En abril México registró 40,773 millones dólares de exportaciones de mercancías y 39,272 millones de dólares de importaciones, que como era de esperar, implicaron altos crecimientos anuales (75.6% y 48.4%, respectivamente) vs. abril 2020, primer mes de emergencia sanitaria,
dijo Santaella en su cuenta de Twitter
Del total de exportaciones e importaciones, se tiene que la balanza comercial fue superavitaria por 1,500.6 millones de dólares, tras el déficit de 2,953 millones reportado en marzo.
De acuerdo con Monex, se esperaba que el saldo fuera superavitario por 200 millones de dólares.
Entre enero y abril, el saldo de la balanza comercial es deficitario por 6.9 millones de dólares, reportó el Inegi.
Monex señaló que los datos de abril reflejan “el cambio de paradigma que vive el comercio internacional” y subrayó el impacto que ha tenido en los primeros meses del año.
“Los catalizadores detrás de este fenómeno siguen siendo la escasez de insumos para las manufacturas y las condiciones de sequía. Hasta hace algunas semanas, la naturaleza de ambos eventos se percibía marcadamente temporal, pero su presencia se ha extendido y ahora consideramos que el impacto sobre la balanza estará presente a lo largo de 2021”, dijo Monex en una nota.