La balanza comercial de México registró en enero un saldo deficitario por primera vez en siete meses, informó este viernes el Inegi. 

De acuerdo con el instituto, las exportaciones cayeron 2.6% anual a 32,704.2 millones de dólares, mientras las importaciones retrocedieron 5.95, a 33,940.6 millones. Con ello, el saldo de la balanza comercial fue de 1,236.4 millones.

Generalmente el primer mes del año registra un saldo deficitario para el comercio de México con el mundo, sin embargo, el dato superó los 433 millones de dólares (mdd) pronosticados por el mercado, de acuerdo con Monex. 

“La balanza comercial en enero de 2021 presentó un déficit de  1,296 millones de dólares, que fue superior a la expectativa del consenso de un déficit de 433 mdd, pero que es el más bajo para un mismo mes en los últimos nueve años. Así, la balanza vuelve a presentar cifras deficitarias tras siete meses de superávits continuos, el periodo más largo desde 1997”, indicó Monex en una nota.

Por el lado de las exportaciones, las petroleras retrocedieron 20.1%, a 1,763.4 millones de dólares, y las no petroleras cayeron 1.4%, a 30,940.9 millones.

Mientras que al interior de las importaciones, las petroleras cayeron 27.9%, a 2,968.3 millones de dólares, y las no petroleras retrocedieron 3.1%, a 30,972.3 millones.

Para el corto plazo, Monex prevé que la balanza comercial atraviese déficits, resultado del paro en actividades manufactureras. 

En el corto plazo, las exportaciones se verán muy afectadas por la parálisis manufacturera que por algunos días se vivió en varias zonas del país durante febrero, por lo que es probable que la economía mexicana pase de una posición fuertemente superavitaria a presentar déficits sostenidos en los primeros meses de 2021,

dijo la institución financiera

Diversas industrias vieron frenada su actividad este mes debido a la escasez de gas natural como consecuencia de las bajas temperaturas en Texas, que impidieron la importación del combustible y provocaron apagones en amplias zonas de México.