Las condiciones globales y locales adversas se manifestaron en la demanda interna del país durante mayo pasado, expresándose en la caída de las importaciones mexicanas.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial de México registró un déficit de 489 millones de dólares durante el quinto mes del 2023.
Te puede interesar: Economía de México se mantiene resiliente; el IGAE crece 3.4% en el primer cuatrimestre
Dicho monto deficitario, con lo cual se hilaron 15 meses con saldo negativo, fue la diferencia entre los 49,268 millones de dólares de exportaciones y los 49,757 millones de importaciones.
Menor crecimiento esperado
En las ventas al exterior, se presentó un crecimiento de 2.78% mensual, tras una caída de 2.86% en el mes previo.
Este aumento proviene de un efecto rebote, por lo que sigue latente la debilidad que se respira en la Unión Americana, el principal socio comercial de México.
El menor crecimiento externo esperado, especialmente en Estados Unidos –donde unos indicadores de actividad industrial ya muestran cierto deterioro-, impactará a México a través de la exportación y la captación de remesas
alerta Ve por Más.
No dejar de leer: Infraestructura, punto débil de México para aprovechar el nearshoring
En tanto, las importaciones cayeron 2.61% en mayo pasado, después de presentar un incremento de 3.37% en abril. Lo anterior manifiesta debilidad en la demanda doméstica, reflejo de la merma en el consumo.