La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que la reapertura de los cruces en la frontera de Eagle Pass y El Paso, Texas, con México será a partir de este viernes.
El anuncio se da a casi una semana de que la dependencia comunicará que implementaría cierres para ayudar a la patrulla fronteriza de Estados Unidos a detener migrantes que ingresan a territorio estadounidense de forma ilegal.
A través de un comunicado, la CBP aseguró que seguirá priorizando la seguridad en la frontera y desplegará recursos para maximizar los esfuerzos para aplicar la ley contra aquellos que no tienen bases legales para permanecer en territorio estadounidense.
Luego del cierre de los cruces, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a cerca de 10,800 millones de migrantes en la frontera suroeste.
Tras el anuncio la empresa ferroviaria Union Pacific informó que está trabajando para poder reanudar sus operaciones lo más pronto posible, mientras soluciona el retraso de cinco días de envíos en la frontera.
La compañía dijo anteriormente que ha perdido más de 200 millones de dólares al día en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre de la frontera. Las afectaciones fueron en dos cruces ferroviarios de los seis disponibles entre México y Estados Unidos.
Exportadores de granos celebran reapertura de la frontera
Por su parte, la Asociación Nacional de Granos y Piensos, así como la Asociación Norteamericana de Exportaciones y Cereales de Estados Unidos celebraron que los dos cruces fronterizos de Texas abrieran luego de varios días sin operaciones.
A través de un comunicado, las organización hicieron un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos para que mantengan un diálogo y adopten las medidas necesarias para garantizar a las empresas que no vuelva a ocurrir un cierre que afecte sus operaciones.
Compañías presionan al gobierno de EU
La reapertura de los puentes ferroviarios se da a dos días de que compañías ferroviarias que se han visto afectadas presionaran al gobierno estadounidense para la reapertura de las rutas comerciales.
Neil Bradley, jefe de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, afirmó que el cierre del tráfico ferroviario en la frontera tendrá un daño económico significativo.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, Ian Jefferies, afirmó que cada día que permaneció cerrada la frontera se desató una cadena de retrasos tanto en México como en Estados Unidos, afectando a clientes y consumidores.
Te puede interesar:
- Juez obliga a Biden a mantener el Título 42, la medida para expulsar exprés a migrantes
- EU tiene elecciones y quiere poner a México en el centro del debate: AMLO
- Transporte de carga se ‘libra’ de las inspecciones fronterizas que frenaron 2,600 mdd en exportaciones
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters