El aumento salarial de los profesores a partir del próximo año atizará la inflación y además ejercerá presión sobre las finanzas públicas, advirtió este martes el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli.
Tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que el aumento salarial de los profesores sería de 3.5% anual en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones; además los docentes que ganen menos de 20,000 pesos al mes recibirán un incremento escalonado de 3%, 2% y 1%, según sus ingresos actuales.
El tema del (aumento al) salario es evidentemente serio. Puede atizar el proceso inflacionario que se está tratando de controlar; crea cierta preocupación porque es un aumento fuerte
dijo Rubli en conferencia.
Para echar a andar la ‘estrategia para el fortalecimiento al salario del sector educativo’, el gobierno invertirá 25,000 millones de pesos, aunque sin dar detalles de dónde saldrán dichos recursos, situación que también genera dudas.
“Esto tiene impacto sobre el presupuesto público; no sabemos de dónde vienen los recursos y claramente tiene impacto sobre la inflación”, añadió Rubli.
Complicará expectativa de Banxico
Aunque las expectativas de Banco de México (Banxico) apuntan a que a partir de la segunda mitad de este año la inflación muestre una desaceleración, otra de las preocupaciones de este incremento salarial es que no venga acompañado de un aumento en la productividad en otros rubros de la economía.
Hacer aumentos excesivos de los salarios y cuando digo excesivos más allá de la productividad pues claramente es peligroso porque el impacto se va a reflejar en la inflación, hay que ser cautelosos con el manejo de los incrementos salariales
añadió el directivo del IMEF.
Salario promedio de 14,300 pesos
Bajo esta política se busca aproximar el salario promedio de un trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que asciende a 14,300 pesos mensuales, monto que ya incluye aguinaldo y prima vacacional.
Estamos haciendo la aproximación para llegar con sueldos, prestaciones, aguinaldo y las políticas de bienestar al salario que acabo de mencionar a 14,300 pesos mensuales, lo cual hace equiparable el salario de magisterio con el salario del Seguro Social
dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O el pasado lunes
El salario promedio de los trabajadores con ingresos menores de 20,000 pesos mensuales se incrementará en 7.5% aproximadamente
sostuvo de la O
Otras dudas en finanzas públicas
Entre los retos que representa esta serie de medidas, Rubli dijo que otra de las dudas en temas de finanzas públicas es el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que contempla el congelamiento de 24 productos de la canasta básica, pues Hacienda calcula que representa el 1.4% del PIB y no representa un deterioro, según Juan Pablo de Botton, subsecretario de egresos de Hacienda.
Sin embargo, desde el IMEF está la incertidumbre si el 1.4% del PIB no fue especificado por lo que es una interrogante para las arcas públicas.
No sé si el gobierno ya tomó en cuenta el impacto que tiene en las finanzas públicas, sobre los ingresos públicos (…) hablaron de 1.4% del PIB como un costo total, pero no se especificó si era adicional
subrayó Rubli.