El aumento en los precios de insumos y materias primas es para el sector empresarial el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico regional en los próximos seis meses.
Mientras que la inseguridad pública registra el mayor incremento entre las limitantes económicas consideradas por la iniciativa privada (IP).
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico) del segundo trimestre del año, el empresariado declaró que el mayor obstáculo para la economía mexicana para la segunda mitad del 2023 sería el alza en los precios de insumos y materias primas, con 14.9% del total de respuestas.
Puedes leer: Gasto en pensiones crece 55% en el sexenio de AMLO; preocupa su sostenibilidad a futuro
Le siguieron problemas de inseguridad pública (10.6%), presiones inflacionarias en el país (10.1%) y aumento en los costos salariales (6.8%).
Cabe destacar que para dicho reporte se consulta a representantes de empresas sobre los tres principales factores que, en su opinión, podrían obstaculizar el crecimiento económico de sus entidades federativas en los próximos seis meses.
Común denominador
En las cuatro regiones que divide Banxico al territorio nacional, el incremento en los precios de insumos y materias primas fue la mayor limitante mencionada.
Te puede interesar: Paquete Económico 2024 garantiza completar las obras insignia de AMLO
La zona sur del país registró el porcentaje más elevado de dicho obstáculo, con 18.3% del total de respuestas del sector empresarial; continuaron centro norte con 15.5%, centro con 14.5% y norte con 13.8%.
En cuanto al segundo mayor obstáculo para el crecimiento económico, para las regiones norte y centro fue le referente a presiones inflacionarias, y para centro norte y sur, la inseguridad pública.
Problemas de inseguridad
Respecto al porcentaje de respuestas del último trimestre del 2022, el factor limitante con el mayor incremento se dio en problemas de inseguridad pública en las zonas norte (2.5 puntos porcentuales), centro norte (5.0) y centro (4.2).
No dejar de leer: Inversión física en el sexenio de AMLO, por debajo de los recursos asignados por Peña Nieto y Calderón
En tanto, en la región sur fue el aumento en precios de insumos y materias primas, al pasar de 16.0% del total de respuestas al cierre del año pasado, a 18.3% en el segundo trimestre del 2023, es decir, un ascenso de 2.3 puntos porcentuales.
Sobresale que en las cuatro regiones del país la disminución más pronunciada se observó en las presiones inflacionarias, que va en línea con la tendencia de desaceleración que dibujan los precios al consumidor.