Una de las propuestas que se presentan cada año durante la discusión de la Ley de Ingresos es el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a productos que dañan la salud como los cigarros, refresco, bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
En un contexto donde la pandemia de COVID-19 evidenció las deficiencias del sistema de salud y los menores ingresos que percibirá el gobierno por efecto de la caída económica, la propuesta se vuelve más relevante, pues este gravamen permitiría tener ingresos por 75,900 millones de pesos adicionales para 2021, comentaron especialistas.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021, que deberá ser aprobada a más tardar este martes 20 de octubre por la Cámara de Diputados, prevé ingresos por IEPS a tabacos labrados, bebidas saborizadas, alcohólicas y cervezas por un total de 122,175.2 millones de pesos y si se adiciona lo que se quiere aumentar se tendrían recursos por 198,075.9 millones de pesos.
Hicimos un estudio que nos permitió plantear gravar de 0.49 a 1.49 pesos cada cigarrillo, lo que representa un ajuste de 29 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Este aumento dejaría ingresos adicionales de 15,900 millones de pesos
dijo el diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Martínez
La recaudación por IEPS a tabacos labrados dejó ingresos por 42,484.1 millones de pesos en 2019. El problema es que esta recaudación se queda por debajo de los costos que genera atender las enfermedades causadas por el consumo de cigarros, que ascienden a 65,000 millones de pesos, dijo el diputado en un foro sobre Impuestos saludables para mitigar la mortalidad por COVID-19.
Si se aumenta el IEPS a cigarros, los estados serían los principales beneficiarios con casi 4,500 millones de pesos adicionales de lo que les entrega la federación, expuso el director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.
El sector salud requiere de estos recursos adicionales y se podrían transferir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que se pueda atender la pandemia, expuso el especialista.
México, segundo consumidor de refrescos en Latam
Otro aspecto que se propone cambiar en la Ley del IEPS es aumentar de 1.26 a 2.26 pesos cada litro de bebidas saborizadas como refrescos, por los cuales, los ingresos por IEPS dejarían un total de 40,000 millones de pesos.
México, a pesar de que ha reducido el consumo de estas bebidas, se ubica como el segundo consumidor de refrescos en Latinoamérica
expuso Arantxa Colchero, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en economía de la salud.
Cuando se implementó el impuesto a bebidas azucaradas en 2014 se hizo con la idea de establecer bebederos en las escuelas públicas, pero sólo en el primer año se destinó 5% de la recaudación y los siguientes años prácticamente desapareció, criticó Villarreal.
“Hay posibilidades de modificar la Ley del IEPS para hacer asignaciones directas de la recaudación que se obtiene del IEPS para destinarlos a programas de prevención”.
Cerveza debe cobrarse por grado de alcohol
En el caso de las bebidas alcohólicas y cerveza, se propuso por parte de Morena no aumentar el IEPS que se cobra actualmente, sino cambiar el esquema de ad valorem a ad quantum, expuso Cristina Barba Fava, directora de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).
“El esquema el ad quantum grava el costo de grado por litro del alcohol, es decir, se cobraría 1.40 pesos por grado etílico contenido en una botella o lata de bebida alcohólica, y multiplicar el resultado por el volumen de producto, bajo la fórmula: 1.40 pesos por grado de alcohol en cada litro”, dijo en entrevista.
Con este cambio en el IEPS, el erario tendría 20,000 millones de pesos adicionales. Una botella de vino mexicano tiene en promedio un porcentaje alcohólico de 13% y contiene 750 mililitros de producto, entonces se multiplica 1.40 por 13% y luego por 0 .750 litros, el impuesto a pagar sería de 13.65 pesos, según la propuesta de Morena.
México es de los pocos países que siguen cobrando con el esquema ad valorem, en todos los países de Europa se cobra por grado de alcohol, enfatizó la directora de Acermex.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera comentó que en el Paquete Económico 2021 se decidió no incluir ningún cambio en materia de impuestos, pues sería un golpe a las empresas y familias, ante las crisis que vive el país por el coronavirus.
“La posición de Hacienda es que no se eleve hoy el IEPS; me parece que en el próximo año tendrá que haber una discusión sobre si estos bienes que producen males, se tasan a los niveles adecuados o si deberíamos acercarnos a los niveles que se encuentran en otros países,” indicó.