Una de las grandes preocupaciones del mercado laboral mexicano es el aumento de los trabajadores menores de edad que no reciben ingresos, sumándose que la mayoría de los que reciben remuneraciones gana apenas un salario mínimo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2023, durante el año pasado, 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas.
Puedes leer: Trabajo infantil en México crece 4.4% en siete años; Chiapas, la entidad con la mayor problemática
De este total, 802,675 menores no reciben ingresos por sus labores, cifra que representó un aumento de 46.8% respecto al 2019.
Comprende a los ocupados de 5 a 17 años abajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas según la Ley Federal del Trabajo; así como a los ocupados que realizan quehaceres domésticos en horarios prolongados o en condiciones peligrosas
define el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Hasta un salario mínimo
Otro punto en contra es que de los 2.1 millones de menores de edad con ocupación no permitida, 47.8% presenta un nivel de ingresos de hasta un salario mínimo.
Te puede interesar: Poder de compra de las remesas hila 11 meses con caídas en agosto; bajan 12.0%
Como proporción de la percepción económica, le siguió el grupo que no recibe ingresos, con 37.6%; es decir, 85 de cada 100 ocupados de 5 a 17 años gana sólo un salario mínimo o no le dan paga.
Al otro polo, únicamente 1.2% de los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas ingresa más de 2 salarios mínimos.
Motivos de trabajo
El principal motivo por los que trabaja el menor de edad es por gusto o sólo por ayudar, con 31.5% de los 2.1 millones de ocupados referidos.
No dejes de leer: Pesimismo de los consumidores se concentra en las posibilidades de ahorrar y de salir de vacaciones
En tanto, el segundo mayor motivo es para pagar su escuela y/o sus propios gastos (22.7%); le siguieron aprender un oficio (15.2%) y pago de deudas, no estudia y otra razón (12.2%).
Por último, 7.0% de las 2.1 millones de personas de 5 a 17 años con trabajo no permitido declaró que el hogar necesita de su aportación económica.
Ocupación no permitida
También destaca que de los 2.1 millones de personas con ocupación no permitida o trabajo infantil en la producción económica, 1.5 millones eran niños y 0.6 millones eran niñas.
Además, las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en ocupación no permitida en forma exclusiva, fueron 1.8 millones, que representan 85.1%.
Mientras que, la población que combinó la ocupación no permitida con los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas fue de 0.3 millones (14.9%).