Si bien entre el 2000 y 2023 la base monetaria, es decir el dinero en circulación en México, creció en promedio 8.5% cada año, durante los periodos de elecciones esta aceleró su ritmo de crecimiento, sobre todo en las presidenciales, de acuerdo con Citibanamex.
La institución financiera señaló que, en el segundo y tercer trimestre de años electorales, avanzó a un ritmo promedio de 12.4% anual y en todos los casos, excepto por 2018, la expansión fue mayor que el promedio histórico.
De acuerdo con el banco, en las presidenciales del 2000 el incremento de la base monetaria en México fue de 17.9%, para el 2006 de 12.6%, en 2012 de 10.7%, mientras que en 2018 en crecimiento fue de solo 5.6%.
La base monetaria se compone por la suma de billetes y monedas en circulación en la economía, así como el saldo neto total de las cuentas corrientes que las instituciones de crédito mantienen con Banxico.
Razones del crecimiento del dinero
Citibanamex explicó que la diferencia entre estos crecimientos promedio es estadísticamente significativa, donde el mayor gasto público durante periodo electoral podría explicar parte de la aceleración del dinero en circulación.
“La actividad económica agregada (PIB), y en particular el gasto público, crecen por arriba de su promedio histórico durante 2 trimestres previos a las elecciones y se desacelera o incluso cae durante los dos trimestres posteriores a las mismas”.
En este sentido, la institución financiera precisó que debido a que uno de los determinantes de la demanda de dinero es la actividad económica, la aceleración de la base monetaria se explica, en parte, por ese factor.
La demanda de este agregado monetario responde a factores como la actividad económica, las tasas de interés, la inflación y sus expectativas y en el muy corto plazo incluso a factores estacionales (días festivos, días de pago a los trabajadores, periodos vacacionales).
De manera diaria, Banxico satisface las fluctuaciones en la demanda por circulante “creando” o “destruyendo” base monetaria a través de operaciones de compra/venta de divisas o valores y otorgamiento de crédito a la banca
PIB, gasto público y base monetaria en 2024
Citibanamex expuso que, considerando la expansión del gasto público presupuestada para este año (el mayor déficit desde 1988) y que es un año electoral, anticipan una concentración del gasto público en el primer semestre de 2024.
Por lo que este impulso fiscal será un soporte relevante de la actividad económica que mitigará el efecto de la debilidad que persistiría en la demanda externa durante dicho periodo, pero el gasto público se contraerá en el segundo semestre.
Sin embargo, la actividad económica en su conjunto mantendría un crecimiento positivo respondiendo a la recuperación de la economía estadounidense, específicamente de su sector manufacturero.
“Debido a que el crecimiento económico resultante de estas fuerzas será moderado a lo largo del año, promediando 2.2% en 2024, la aceleración que tendrá la base monetaria antes de las elecciones podría ser menor que el promedio de años electorales previos, lo mismo que la desaceleración posterior a estas”.
También lee:
- ¿Mercado Libre en guerra con Shein, Temu o Alibaba? Así planea ganarles
- Talos Energy, la apuesta petrolera de Slim, entrará al SIC de la Bolsa Mexicana
- David Michel deja la presidencia de Liverpool, así quedará su Consejo