La inminente salida de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banco de México (Banxico) comenzó a delinear quién podría ser el cuarto elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar la Junta de Gobierno de la institución económica más importante del país.
Siguiendo la tradición de que, quien está al frente de la Secretaría de Hacienda luego pasa a la emblemática junta de gobierno del banco central, analistas ven altamente probable que Arturo Herrera sea el nuevo gobernador de Banxico, aunque no descartan que Gabriel Yorio, subsecretario de la misma dependencia, también sea uno de los elegidos por el presidente López Obrador.
Yo creo que Herrera va a ser el sustituto de Díaz de León porque es casi el paso natural, como le sucedió con Ortiz y a Carstens (…) Herrera tiene experiencia tanto en Hacienda como en organismos internacionales y de política monetaria
dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
En caso de que sea Gabriel Yorio, también sería bien recibido por los mercados, pues está empapado de lo que acontece en materia financiera, bancaria, regulatoria y asiste a las juntas de gobierno de Banxico. “Tiene toda la experiencia, es muy joven y sangre nueva”, expresó Oviedo.
Independientemente de si es Herrera o Yorio, el nuevo gobernador de Banxico deberá transmitir credibilidad e independencia de sus decisiones, como lo han hecho los demás integrantes de la junta de gobierno que fueron elegidos por el presidente (Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja), afirmó el especialista.
Para el economista Mario Correa, Arturo Herrera no ha demostrado independencia ni autonomía como secretario de Hacienda frente al presidente López Obrador; no obstante, reconoce que podría ser una buena influencia para que se pueda nombrar a una persona adecuada.
El economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, percibe una decisión más tradicional en la que sea Arturo Herrera el que pase a la junta de gobierno del banco central y por ende Gabriel Yorio sería el nuevo y tercer secretario de Hacienda de la administración de López Obrador.
Antecedentes
Con un banco central autónomo en el país, Guillermo Ortíz marcó la regla implícita de pasar como titular de Hacienda a gobernador de Banxico. En su caso, primero estuvo a cargo de las finanzas públicas en en el gobierno priista de Ernesto Zedillo y en 1998 se convirtió en gobernador de Banxico.
Ortíz fue ratificado como gobernador de Banxico en la administración panista de Vicente Fox para concluir en 2010, pero se despidió en 2009 y fue sustituido por el entonces secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, Agustín Carstens.
Carstens fue nombrado gobernador de Banxico para el primero de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del 2015. Con Enrique Peña fue ratificado hasta el 31 de diciembre del 2021, pero dejó el cargo en 2016 y en esta ocasión no lo sustituyó quien era secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero sí alguien muy cercano al gobierno de Peña Nieto: Alejandro Díaz de León.
Díaz de León fue designado como gobernador de Banxico en diciembre del 2017 y debía cubrir el cargo hasta el 31 de diciembre del 2021 con la opción de ser ratificado. El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no lo ratificaría.
“A mi ni me apunten”
Otro candidato para sustituir a Díaz de León como gobernador de Banxico es el subgobernador Gerardo Esquivel. Sin embargo, en su cuenta de twitter expresó que no tiene interés por ese puesto.
A mí ni me apunten. Yo estoy bien de Sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) May 22, 2021
Si se eligiera a un subgobernador como gobernador de Banxico es posible que exista una menor especulación de que pueda existir una posible intromisión o vínculo con el gobierno federal, consideró el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.
Lo que han demostrado los subgobernadores de Banxico es un profesionalismo en sus funciones y se han portado a la altura, incluso contradiciendo al presidente López Obrador en temas como el remanente y el manejo de las reservas
dijo Salazar.
Un aspecto interesante que podría retomar Herrera, en caso de que sea el nuevo gobernador de Banxico, es cómo transparentar más la fórmula del uso del remanente de operación. “Quizá sí pueda haber una especie de revolución interna para hacer ajustes en temas que parecen muy predeterminados”.
¿A qué se enfrentaría el nuevo gobernador de Banxico?
Independientemente de quien ocupe el cargo de gobernador del banco central, el panorama no es muy alentador, pues en medio de un proceso de recuperación económica, la junta de gobierno se enfrentará a un posible ajuste en las tasas de referencia de la Reserva Federal.
Cualquier cambio que quieran hacer van a tener que estar sujetos a la política monetaria global (…) todo lo que quieran hacer de nuevo, va a ser muy limitado. Si la Fed sube las tasas, Banxico deberá hacer lo mismo
comentó Oviedo.
Mario Correa enfatizó que Banxico ha sido un organismo altamente reconocido por mantener la estabilidad de la inflación, con lo que el gobernador del banco central tiene un peso preponderante no solo en las decisiones de la junta, sino en la operación de Banxico.
Sin duda, el nuevo integrante de la junta de gobierno de Banxico será una bocanada de aire fresco para la política monetaria del país y si logra dar continuidad a la estabilidad de la inflación y al fortalecimiento del sistema financiero, el país tendrá un elemento menos por el cual preocuparse en este gobierno.