El gran reto de la Campaña para la Producción de Autoconsumo del presidente Andrés Manuel López Obrador es el arroz, un alimento que casi nunca falta en la canasta básica de las familias mexicanas.
Los desafíos de este grano derivan de sju alta dependencia a las importaciones y su baja producción, pues únicamente satisface a menos de una cuarta parte del consumo nacional. Además, registra una inflación de doble dígito en los últimos dos años.
El mandatario propuso el domingo pasado que, para enfrentar la carestía y la inflación que se viven en el país, el programa Sembrando Vida se oriente a productos básicos como maíz, arroz y frijol.
Es decir, enfrentar la inflación con la producción de bienes de autoconsumo, una opción que, según el mandatario, trata de intercalar cultivos, principalmente con cítricos.
Maíz, primer lugar
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la producción agrícola de México, el maíz alcanzó en 2020 el mayor valor a 114,911 millones de pesos, una cifra que supone 18.2% del total.
El maíz representa más del doble al valor de producción del alimento en segundo lugar, el aguacate, que reportó 49,369 millones de pesos.
El Top 5 lo integraron la caña de azúcar con 42,487 millones de pesos, el chile verde con 34,012 millones y el agave, con 33,404 millones.
De los 78 productos registrados en el SIAP, el frijol está en la décima posición de valor de producción agrícola con 16,907 millones de pesos, mientras que el trigo grano en el doceavo escalón con 14,350 millones, muy lejos del arroz, que está en el peldaño 51 con 1,472 millones.
Arroz cubre menos de una cuarta parte del consumo
Esta baja producción del arroz, que satisface a alrededor de 22% de los requerimientos nacionales, más su elevada importancia en el consumo de los hogares del país, provoca una gran dependencia a las compras en el exterior.
De hecho, de la producción total de arroz, solamente se exporta en promedio 0.2%. Las importaciones de la semilla ascienden a más de 400 millones de dólares anuales (95% provienen de Estados Unidos).
Sin embargo, este problema no es exclusivo del arroz. Del comercio exterior total del frijol, 76% se refiere a importaciones; del trigo, 87%, y del maíz, 97%.
El primer mandatario propuso intercambiar cultivos cítricos debido a que, en valor de producción, están en los primeros lugares (el limón es octavo con 18,766 millones de pesos y la naranja es treceavo con 13,975 millones) y su balanza comercial es superavitaria.
Elevados precios
La Campaña para la Producción de Autoconsumo pretende combatir los elevados niveles inflacionarios.
El arroz registra una inflación acumulada de 11.58% en los últimos dos años, es decir, entre abril del 2020 e igual mes del 2022.
El incremento del precio del maíz en el periodo de análisis asciende a 22.68%, mientras el del frijol, a 5.16%.
Sin embargo, desde la perspectiva inflacionaria, el limón es un foco de alerta, ya que acumula un crecimiento de 55.39%, por lo que bajar su producción presionaría al alza su precio.
Estados productores
Los principales productores de arroz son Nayarit (valor de 479 millones de pesos), Campeche (338 millones), Veracruz (176 millones) y Michoacán (135 millones).
Las otras entidades que producen el grano son Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Estado de México.
Rodrigo A. Rosales