Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa una recomendación de inversión por parte de EL CEO

Una alternativa que tienen los inversionistas más arriesgados para protegerse de la volatilidad de los mercados financieros es el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) Diablo, con el que se pueden sacar ganancias por la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Diablo (clave de pizarra ‘DIBol’) es un ETF inverso referenciado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es decir, que expresa el desempeño de este indicador en sentido contrario y que se puede adquirir cuando se piensa que la bolsa caerá.

Así, en caso de que el IPC tenga una pérdida de 3% en una sesión, el ETF Diablo entregará un rendimiento igual y viceversa.

Los ETF inversos son instrumentos de cobertura cuyo fin es ayudar al subyacente (el IPC, por ejemplo) a mantener un criterio de estabilidad y ofrecer al inversionista una opción de inversión en épocas en las que el mercado no necesariamente tiende a subir

dijo Cipactli Jiménez, inversionista privado.

De enero a la fecha, el IPC —principal índice de la BMV— registra una caída de 5.08%, mientras que en el mismo lapso el Diablo avanza 4.24%, de acuerdo con datos del centro bursátil.

Al cierre del 16 de mayo, el Diablo se ubicaba en 869.54 puntos y su nivel más alto del año lo tocó este mes en momentos en que la bolsa ha sido presionada por factores como alzas a las tasas de interés de bancos centrales, el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las afectaciones por los elevados niveles de inflación.

También lee: México, un mercado clave para el crecimiento de los ETF gracias al SIC

Ángel, su opuesto

En México también existe un instrumento para comprar si se piensa que el mercado subirá. Se trata del ETF Ángel (clave de pizarra ‘DDBol’), que si bien es un ETF apalancado y no inverso, duplica las ganancias del IPC.

Los ETF apalancados replican tanto al alza como a la baja el comportamiento diario de un índice bursátil, pero multiplicando por dos o tres veces la posición.

Por ejemplo, si el referencial sube 1% en un día, el Ángel dará una ganancia de 2%, pero si el IPC cae, la pérdida del ETF será de la misma magnitud. Con los movimientos recientes del mercado, el Ángel ha cedido 10.87% respecto al cierre de 2021, al pasar de 6.024.42 a 5,369.72 enteros.

Te puede interesar: Cetes, Bonos M y Udibonos son más atractivos ante alza de tasas y caída de acciones

Los riesgos

Tanto el Diablo como el Ángel se consideran ETF para inversionistas más sofisticados, que tienen suficiente conocimiento sobre el mercado de valores y una mayor tolerancia al riesgo.

Son muy atractivos para efectos de poder tener una diversificación en determinado sector y además tener con menor ponderación un movimiento más grande debido al apalancamiento, pero también hay riesgos si no se saben ocupar porque hay mucha gente que no gestiona bien el capital

mencionó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.

Los ETF inversos y apalancados utilizan un método de réplica indirecto, a través del uso de swaps, derivados financieros en el que dos partes acuerdan intercambiar los beneficios futuros de dos productos.

Según BBVA, estos instrumentos no son recomendables como inversiones de mediano y largo plazo.

Con los fondos apalancados e inversos con apalancamiento, las pérdidas potenciales del capital son superiores si se produce un movimiento adverso del subyacente o índice que replican.

Mercados tienden a subir

Un aspecto que deben tomar en cuenta quienes compran el Diablo u otros ETF inversos es que históricamente las bolsas han demostrado que tienden a subir. Ante ello, es importante tener experiencia para anticipar estos movimientos.

Lo que debería considerar un inversionista que pretende cubrirse a través de un ETF inverso es que las bajadas no van a durar toda la vida, y segundo, que ante esa situación debe asumir bien la parte que tiene que ver con ir administrando su riesgo, ¿hasta dónde está dispuesto a perder?

enfatizó Jiménez.

Otro de los riesgos es que estos ETFs tienen la misión de producir el retorno inverso con referencia diaria y son rebalanceados diariamente, por lo que tienden a tener retornos negativos.

“En un periodo superior al diario, la rentabilidad del ETF será diferente del índice replicado, pudiendo ser incluso de signo contrario. La réplica de movimientos porcentuales estrictamente diarios produce este efecto”, explicó BBVA en una nota de análisis.

Continúa leyendo: Por falta de interés, BlackRock cerrará dos de sus ETF de México