Argentina presentó una oferta de deuda mejorada para reestructurar 65,000 millones de dólares en bonos extranjeros en un intento de llegar a un acuerdo con sus acreedores después de más de dos meses de negociaciones estancadas.

La propuesta busca reducir las pérdidas de los acreedores en el bono principal, aumentar los cupones y acortar los vencimientos de los bonos, según un comunicado publicado el domingo por la noche. La última propuesta incluirá umbrales mínimos de participación como condición para avanzar, según el comunicado, sin revelar los porcentajes necesarios.

Las conversaciones sobre la deuda de Argentina en las últimas semanas tienen poco progreso y comunicación limitada con algunos de los acreedores más grandes de la nación. El país sudamericano, que cayó en impago por novena vez en la historia en mayo, ha extendido repetidamente el plazo para llegar a un acuerdo y hasta el domingo, había establecido el 24 de julio como la próxima fecha clave. Dado que el país ya está en incumplimiento, los plazos no son vinculantes.

Hemos hecho nuestra parte, con nuestro compromiso total de poner fin de manera sostenible a la crisis de la deuda. Esperamos que nuestros acreedores puedan entender las restricciones que tenemos, y valoran nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes

 dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán, en un comunicado enviado por correo electrónico.

La última oferta de Argentina pagará intereses devengados a través de un bono en dólares y euros con vencimiento en 2030 y permitirá a los tenedores de bonos emitidos en virtud de los contratos de 2005 recibir nuevos bonos manteniendo los mismos contratos. La oferta permitirá a los tenedores de bonos elegibles denominados en euros y francos suizos elegir bonos denominados en dólares.

La propuesta

La propuesta presentada el domingo comenzaría a hacer pagos de capital en marzo de 2025 y establecería cupones semestrales, con pagos en marzo y septiembre de cada año, a partir de septiembre de 2021. Eso es antes de una oferta previa presentada formalmente en abril, que sugirió que los pagos de intereses comiencen en 2023. La última propuesta también sugiere cupones adicionales, que comienzan en 0.125% el próximo año, con algunos bonos que eventualmente pagan a los inversores un 5% anual.

El gobierno ha realizado una mejora sustancial en relación con la primera oferta presentada a mediados de abril. Con la última extensión, el gobierno ha decidido continuar basándose en la idea, probablemente alimentada por Guzmán, de que los acreedores también tienen mucho que perder por un incumplimiento desordenado

 comentó Ramiro Blazquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust & Co. en Buenos Aires.

La oferta también propone cambiar los bonos existentes por bonos en dólares y euros con vencimiento en 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.

La inclusión de un instrumento de recuperación de valor podría ser el as del gobierno bajo la manga para eventualmente desbloquear negociaciones y aumentar aún más el valor de la oferta sin comprometer la sostenibilidad de la deuda

 dijo Blazquez.

Argentina también presentará un proyecto de ley al Congreso en los próximos días para reestructurar su deuda en moneda extranjera con derecho local. El gobierno dice que el proyecto de ley propondrá dar a los tenedores de deuda en dólares de las leyes locales las mismas condiciones que ha ofrecido a los acreedores de deuda externa en su última oferta.

Gran esfuerzo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el domingo que el gobierno haría pública una nueva oferta a los acreedores.

La oferta se revelará hoy. Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener nuestra palabra. Este es el máximo esfuerzo que podemos hacer. La nueva oferta estaría abierta hasta finales de agosto

dijo Fernández en una entrevista con la radio local.

La semana pasada, un grupo de tenedores de bonos, el Comité de Acreedores de Argentina, presentó una propuesta al gobierno. Pero otros dos grupos de acreedores están discutiendo un acuerdo para rechazar una nueva oferta del gobierno basada en esa propuesta, según personas familiarizadas con las discusiones.

Esos dos grupos, que incluyen empresas importantes como BlackRock, Ashmore Group y Monarch Alternative Capital, dijeron la semana pasada que no habían tenido discusiones significativas con el gobierno desde el 17 de junio.

Primeras aceptaciones

Dos fondos importantes como Gramercy Funds Management y Fintech Advisory, salieron en cuestión de horas a decir que respaldarían el acuerdo.

Las conversaciones sobre la deuda habían progresado hasta alcanzar tensiones a mediados de junio, cuando los principales tenedores de bonos, liderados por BlackRock, Ashmore y Fidelity, criticaron al Gobierno por su falta de compromiso.

Ese grupo, que posee 21,000 millones de dólares de los 65,000 millones de dólares en bonos que se van a reestructurar, no dio aún una respuesta inmediata a la nueva oferta cuando fue consultado por Reuters.

Según la consultora Consultatio Financial Services en Buenos Aires, la última oferta de Argentina resulta en promedio en 53,3 centavos por dólar, comparado con un promedio pedido por los grupos Ad Hoc y Exchange de 59,4 centavos y de 54,6 centavos ofrecidos por el Comité de Acreedores de Argentina (ACC).

Suben activos

Los bonos y las acciones de Argentina subían con fuerzas el lunes ante una buena aceptación inicial a la nueva propuesta del país sudamericano para reestructurar unos 65,000 millones de dólares en bonos, que prevé un aumento en el valor de los cupones y vencimientos más cortos.

Argentina, que se encuentra en default extendió hasta el 4 de agosto el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 3.1%, liderados por la tendencia impuesta de los bonos de mayor plazo como los ‘Par’ y los ‘Disc’ nonimados en dólares.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , cae 76 unidades a 2,433 puntos básicos pasado el mediodía local, frente a los 1,770 anotados a finales del 2019.

Por su parte, el índice accionario S&P Merval se disparaba un fuerte 7.57%, a 42,770.02 unidades, liderado por la mejora anotada en acciones del segmento financiero. Las acciones de Grupo Financiero Galicia sube 14.85%.

En el mercado cambiario, el peso en la plaza mayorista se depreciaba un controlado 0.25% a un piso histórico de 70.81/70.82 unidades por dólar, con regulación del banco central desde la apertura.

La nueva oferta publicada ayer (domingo) es una buena noticia para los mercados, donde se espera que alivie la presión al tipo de cambio, por lo menos en el corto plazo

dijo Portfolio Personal.

La moneda argentina en el segmento marginal de cambios se negociaba estable a un promedio de 127 unidades por dólar y el denominado ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, operaba a 108.10 pesos por unidad.

Con información de Bloomberg y Reuters