fbpx

2 de abril 2019 | 2:48 pm

Los mexicanos ya utilizan el teléfono móvil como el medio principal para conectarse a internet. El 93% accede a la red mediante el móvil, mientras que solo 33% lo hace con ayuda de una computadora portátil. 

Sin embargo, 37% no tiene acceso a un celular debido a la falta de recursos económicos.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, planteó que la brecha digital no es ajena a la brecha económica del país, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2018. 

En 2016, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), había 53 millones de personas en pobreza y 9.4 millones en pobreza extrema.

Por su parte, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, expuso que no solo se trata de conectar a todos los mexicanos, sino también aportar un valor agregado al empoderar al usuario en el manejo de dispositivos e Internet.

Según la última edición de la ENDUTIH, existe una brecha en la distribución de los usuarios que disponen de un celular inteligente en áreas urbanas y rurales. En las primeras, el 68% posee un smartphone, mientras que en las rurales solo el 41% cuenta con un teléfono inteligente.

La brecha de conectividad también persiste en los 74 millones de mexicanos que cuentan con conexión a internet, porque en la zona rural solo el 40.6% de la población cuenta con el servicio, contra el 73% de la zona urbana.  

Los estados que dejan ver una mayor brecha entre las zonas rurales y urbanas son Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí.

¿Cómo se conectan los mexicanos?

La conexión móvil a Internet (conexión de datos) es la más utilizada por el 89% de los usuarios, mientras que el restante (11%) se conecta desde un smartphone mediante WiFi.

De los usuarios de celular inteligente, 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5% de mensajería instantánea, 81.2% herramientas para acceso a redes sociales, 71.9% aplicaciones de contenidos de audio y video, y 18.1% alguna aplicación para acceder a banca móvil.

Aunque, otros dispositivos como tabletas, smart TV y consolas de videojuegos comienzan a ser más utilizados por los mexicanos para conectarse a Internet, mientras que el uso de computadora de escritorio disminuyó.