Apreciación del peso 2025: quién gana y quién pierde con el tipo de cambio fuerte
La apreciación del peso mexicano hacia el cierre del año volvió a sorprender tanto a inversionistas como a los mercados financieros, sin embargo, en estos movimientos, existen quienes ganan, y otros que pierden.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso mexicano finalizó la sesión del jueves en 18.03 pesos por dólar, lo que llevó a tocar su mejor nivel en 17 meses desde el 22 de julio de 2024 cuando cotizó en 17.9408 unidades por dólar.

La tendencia alcista del peso mexicano se vio impulsada por la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar la tasa de interés y por el anuncio de la compra de instrumentos del Tesoro.
Estas situaciones han mejorado la perspectiva económica del país, sin embargo, dicho fortalecimiento también tiene efectos secundarios en sectores clave de la economía mexicana.
Exportaciones: menos competitivas ante un peso fuerte
Un peso apreciado frente al dólar afecta a los exportadores mexicanos ya que sus bienes y servicios se encarecen al exterior, pues los compradores extranjeros deben pagar más por los productos nacionales.
Esta situación termina provocando una contracción en el sector productivo ya que al no mover los productos que se almacenan en las bodegas, las empresas acumulan inventarios, frenando nuevos pedidos y disminuyendo el ritmo de manufactura, afectando así la dinámica exportadora del país.
Esto debilita la cadena productiva, afecta la competitividad internacional, hay menor presencia en los mercados de productos nacionales, así como una posible pérdida de clientes, pero también de contratos ya que representan un mayor desembolso para quienes buscan proveedores.
Afectación al turismo: menos poder adquisitivo para extranjeros
Otra industria afectada por el fortalecimiento de la moneda mexicana es el turismo ya que al existir un tipo de cambio más alto, reciben menos pesos por cada dólar o divisa internacional, lo que reduce la capacidad de gasto en México.
Esta diferencia cambiaria se traduce en menor dinamismo en el sector hotelero, restaurantero y de comercios locales, lo que impacta directamente en la economía nacional.
Esta contracción afecta a los destinos turísticos de gran afluencia, como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, además de ciudades como Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, sitios que en su mayoría manejan al dólar como una opción de pago de dichos servicios.
Remesas: rinden menos en territorio mexicano
El mismo efecto aplica para las remesas. Las remesas que se envían a territorio mexicano pierden poder adquisitivo en el país; por cada dólar que entra, las familias reciben menos pesos.
Esto se traduce en una mayor dificultad para mantener un estilo de vida ya generado gracias a este sistema y en la capacidad de compra, por lo que no se alcanzan a cubrir al cien por ciento los gastos básicos, como alimentación, vivienda y transporte y se da un debilitamiento económico en el país.
Inflación y deuda pública entre los beneficiados
En el fortalecimiento del peso frente al dólar, no todo se traduce en desventajas económicas. La apreciación también genera beneficios a nivel macroeconómico para el país, tales como:
- Menores presiones inflacionarias: se abarata las importaciones de bienes de consumo y de insumos
- Reducción de la deuda pública: gracias a que parte de las obligaciones del gobierno están denominadas en dólares.
- Mayor poder adquisitivo para viajeros mexicanos en el extranjero: deriva a que obtengan más rendimiento de la moneda local al cambiar los pesos.
El desempeño de la moneda nacional apunta a tener un cierre de año óptimo, gracias a su fortaleza en lo que el sistema económico estadounidense retoma estabilidad.
Te podría interesar:
- Aranceles contra China, India y otros países asiáticos fortalecerán ingresos por importaciones; representarán el 27% en 2026
- Promesa de magnates mexicanos a Claudia Sheinbaum de invertir 40,000 mdd impulsaría el PIB en 1.5%
- Cambio en Coca-Cola: Henrique Braun será CEO y liderará estrategia ante regulaciones a refrescos







