refinería

15 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

Si bien el conflicto bélico en Europa del Este ha acentuado el precio de los energéticos, la baja capacidad de producción de las refinerías en el mundo es por primera vez la causa de que aumente el precio de la gasolina a nivel internacional, destacó la consultoría PetroIntelligence

Algunos países han apagado las refinerías debido a la transición energética, lo que implica que haya menos producción de gasolina en un momento en el que la demanda aumenta por la recuperación de las actividades económicas. 

Ahorita el principal factor en el aumento de los precios de la gasolina es la baja capacidad de las refinerías. Hay pocas refinerías y hay que pagarles más. Es lo que está haciendo que el precio (de la gasolina) esté en niveles altos

comentó a EL CEO Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence. 

En México, el precio promedio del litro de la gasolina Premium subió 5.12 pesos entre el 1 de enero del 2021 y el 11 de julio del 2022, al pasar de 18.77 pesos a 23.89 pesos el litro.

Para la gasolina Magna o verde, que es la más vendida en el país, el incremento fue de 3.6 pesos entre el 1 de enero del 2021 y el 11 de julio del 2022, ya que el litro aumentó de 18.22 pesos a 21.82 pesos.

 Es la primera vez que se ve el impacto de los apagones de las refinerías en los precios

reiteró el consultor.

Puedes leer: Refinerías rehabilitadas suben 10% la producción de petrolíferos; sin tecnología será insostenible su actividad

Boom de las refinerías 

En algunos países se ha establecido que en 2035 no se fabriquen vehículos que funcionen con gasolina, y debido a que las empresas han invertido más en energía verde, como TotalEnergies (que hace un par de meses volvió a prender su refinería), Shell y BP.   

No te pierdas: Pemex va en reversa con la rehabilitación de las refinerías

En el último año, la rentabilidad promedio de las refinerías en el mundo se disparó alrededor de 400% , ya que ganaban 6 dólares por barril procesado, un monto que actualmente oscila en 40 dólares.

Nunca se habían visto estos niveles de utilidad de una refinería. Es un mejor negocio, pero por otro lado hace que la gasolina y el diésel sean más caros y eso se traduce en precios más elevados para el consumidor final

destacó Montufar. 

Al haber pocas refinerías respecto a la demanda, este tipo de complejos cobran más por su actividad y tienen más utilidades

Te puede interesar: Refinerías Dos Bocas y Deer Park, una carga para Pemex 

Eliminación del IEPS incentiva compras

Para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, mientras la Secretaría de Hacienda siga sin cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) habrá incentivos para comprar gasolina y tener activas las refinerías. 

¿Qué refinería va a aguantar estar refinando al ritmo del consumo que está generando la condonación del IEPS de gasolina?

, planteó en entrevista. 

Manifestó que en México y Venezuela, la condonación de impuestos es un incentivo para que exista consumo, aunque el IEPS es regresivo porque beneficia a las personas de más altos ingresos.

“Es una condonación tácita, explícita. Es un incentivo perverso porque es un incentivo a consumir más gasolina”, sostuvo. 

Agregó que si el IEPS volviera a cobrarse los consumidores buscarían alternativas para no usar sus vehículos, como ocurrió en el 2017 con el “gasolinazo”. 

No te pierdas: Hacienda extiende estímulo fiscal a la gasolina al 15 de julio; no cobrará el IEPS

Advertisement