La inflación general de México cerraría este año en un nivel de 4.87%, de acuerdo con una encuesta entre analistas que elabora Citibanamex, divulgada este jueves. 

En el sondeo anterior, publicado a principios de mayo, las proyecciones arrojaban una tasa del 4.65% para el índice de precios al consumidor. Para 2022, las expectativas se mantuvieron sin cambios en 3.6% anual. 

La inflación interanual de México se aceleró en abril más de lo esperado por el mercado a un 6.08%, su mayor nivel desde finales de 2017.

Sobre la tasa de referencia, el consenso conservó su expectativa de que permanecerá en su actual nivel del 4% en lo que resta del año, pero hay incertidumbre sobre respecto a la fecha del próximo movimiento.

Prevalece elevada incertidumbre respecto a la fecha del próximo movimiento en la tasa de política y su magnitud correspondiente, aunque el participante mediano espera un incremento de 25 puntos base para febrero de 2022,

indica la encuesta

En este sentido, los analistas consultados anticipan que la tasa de interés finalice 2022 en 4.25%, desde el 4% previsto en la encuesta previa.

Las expectativas del tipo de cambio se mantuvieron estables. El consenso espera el peso en 20.50 unidades por dólar al cierre del año, por cuarta vez consecutiva.

“Para el cierre de 2022, el tipo de cambio se proyecta en 21.05, marginalmente mayor al 21.00 esperado hace una encuesta”, señala la institución bancaria. 

Con un cambio marginal, los analistas también mejoraron su expectativa sobre el crecimiento del PIB. Ahora prevén un repunte del 5%, desde el 4.9% de la encuesta anterior. 

Citi subrayó que la incertidumbre alrededor de esta estimación del consenso ha disminuido, con el rango de pronósticos que van desde 4.0% a 6.5%.

BNP Paribas y Banco BX+ esperan que el PIB repunte 4% y el más optimista es JPMorgan, que estima un crecimiento de 6.5% este año.

En 2022, las expectativas del crecimiento del PIB se mantienen en 2.7%, como en las últimas seis encuestas.

Con información de Reuters