Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Presidencia de México)

3 de diciembre 2021 | 4:27 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización de todos los “autos chocolate” en México, durante un evento desde Michoacán

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro, Michoacán, el Ejecutivo federal detalló que a este acuerdo entrarán solo los autos que estén en la entidad hasta el 31 de diciembre de este año.

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, el presidente pidió a los distribuidores de autos nacionales comprensión ante su decisión ya que, dijo, no todos los mexicanos tienen recursos para comprar un automóvil nuevo. 

“Espero que lo entiendan los distribuidores de vehículos nuevos, que entiendan que no todos tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices y yo estoy seguro que ellos van a entender que necesitamos buscar el bienestar de todo el pueblo”, indicó el mandatario. 

Lee también: Regular autos “chocolate” dañará más a industria automotriz y producción manufacturera nacional

López Obrador agregó que “vamos a cumplir esa petición de que todos los carros que no tengan papeles y que hayan introducido nuestros paisanos para el trabajo del campo y para transportar a sus familias, para llevar a sus hijos a la escuela, todos los vamos a regularizar”. 

Hay que recordar que el pasado 18 de octubre, el presidente López Obrador emitió un decreto por el que se regularizarán todos los automóviles de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Autos “chocolate” dañarán más a la industria: AMDA

La industria manufacturera del país todavía no recupera sus niveles prepandémicos de producción debido a la incertidumbre que vive el sector automotriz, no solo por la escasez de semiconducotres, sino también por la regulación que se pretende hacer de los autos “chocolate”, la cual impactará directamente en el mercado de ventas.

Por un lado, el valor de producción de la manufactura mexicana ascendió a 5.90 billones de pesos en los primeros ocho meses del 2021, un crecimiento anual de 16.6% real y se explica principalmente a un efecto “rebote”, pues al comparar con 2019, representó una caída de 1.2%. 

Es decir, la industria manufacturera nacional se encuentra 1.2%, en términos reales por debajo de los niveles de producción de hace dos años, es decir, antes de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).