El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que los ingresos a las arcas del gobierno por adeudos de empresas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) asciendan a 25,000 millones de pesos.

Entre las empresas que han hecho oficial el pago al SAT está Walmart con 8,079 millones de pesos, y Femsa, 8,790 millones de pesos.

Otra firma que ya pagó sus deudas con el fisco, según López Obrador, es IBM, aunque no detalló el monto, mientras que Toyota está en trámites para hacerlo.

Agradecerle a Walmart, Femsa, IBM, Toyota que ya está también haciendo trámites y a otros que están actualizando sus pagos y con esto nos están ayudando mucho, les agradecemos mucho a las empresas que decidieron ponerse al corriente y no ir a tribunales que nos iba a llevar tiempo,

informó el titular del ejecutivo en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

AMLO dijo que Walmart ya realizó el pago total de su deuda surgida por la  venta de la cadena de restaurantes Vips y también por otras cuestiones sustanciales.

El pago de Femsa será en tres exhibiciones, por lo que se liquidará en julio, y surgió por las diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero.

Mientras que hay ‘algunas mineras canadienses’ que quieren llevar el caso a tribunales, dijo el mandatario, sin revelar nombres, por lo que  instó al embajador de ese país en México, Graeme C. Clark, a que las convenza de cubrir sus adeudos con el SAT.

Aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá que nos ayude a convencerlos. ¿Para qué vamos a tribunales? Es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá y nos ayuden a convencerlos porque todo esto es muy oportuno con la crisis, pues nos permite que no se nos caiga la recaudación y tener los recursos suficientes,

agregó López Obrador.

A mediados de mayo, la minera canadiense First Majestic inició un arbitraje contra el gobierno de México bajo las disposiciones del TLCAN respecto a disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.