El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves, durante la conferencia matutina, que la reforma a la ley del Banco de México (Banxico) -aprobada en fast track por el Senado- debe ser respetada.
“Si se aprobaron en el Senado, por el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
La reforma al Banco de México aprobada por el Senado ocasionará afectaciones y riesgos sustanciales sin cumplir el objetivo que el proyecto busca lograr, aseguró el banco central.
En un comunicado, Banxico acusó al Senado de ignorar las consideraciones sobre temas fundamentales y alternativas de solución que envió a la comisión legislativa correspondiente.
Sin embargo, éstas no se incluyeron en el proyecto aprobado, el cual busca beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros.
Dicho beneficio va dirigido esencialmente a aquellos dedicados a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, que representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.
El proyecto propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados
señaló Banxico en un comunicado
Sin generalidades
Banxico destacó que esta problemática no es un común denominador entre las instituciones de crédito que reciben efectivo en moneda extranjera.
Esto debido a que, por el contrario, la acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera se redujo en los últimos años.
De hecho, la gran mayoría de las instituciones colocaron directamente entre sus clientes las cantidades captadas, o bien, las exportaron a los países de origen.
Esto, a través de contratos de corresponsalía con entidades del exterior.
Te puede interesar: Reforma a Banxico beneficia a pocos; abre la puerta a lavado de dinero
Lavado de dinero, un riesgo
Banxico destacó que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría.
Esencialmente, en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central.
Banxico advirtió que dicho proyecto lo obligaría a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva.
Lo anterior, aunado al cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.
Pese a ello, la entidad reiteró su disposición para identificar alternativas de solución más adecuadas para atender los objetivos del referido proyecto.
Todo ello, sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.