Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas de austeridad con las que busca disminuir el presupuesto de su gobierno a cambio de aumentar los beneficios fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario no proporcionó una estimación de cuánto se ahorraría con las medidas incluidas en un memorándum publicado la noche del viernes y dirigido a los servidores públicos del gobierno federal, entre las que se incluye la eliminación de puestos no autorizados y vacantes.
Otras de las medidas de austeridad son reducir gastos en viajes y límites más estrictos sobre qué funcionarios pueden usar choferes pagados por el gobierno, además de una disminución en montos destinados a combustibles de vehículos, asesorías y telefonía celular.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los ahorros se usarían para fortalecer a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, pero no ofreció más detalles.
Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación
dijo Urzúa durante la presentación del memorándum.
Al cierre del primer trimestre del año, la deuda financiera de la petrolera sumó 2.06 billones de pesos.
Con información de Reuters