fbpx

5 de diciembre 2019 | 1:20 pm

La petrolera Saudi Aramco se perfila a tener el mayor debut en bolsa de la historia.

La firma estatal obtendrá cerca de 25,600 millones de dólares el próximo 11 de diciembre cuando debute en la bolsa de Riad.

Las acciones de Aramco cotizarán con un precio inicial de 32 riyales (8.53 dólares), por lo que valor de la compañía será de 1.7 billones de dólares y se convertirá en la más valiosa del mundo. Apple vale 1.2 billones, mientras que Microsoft y Alibaba 1.1 billones cada una.

La cifra fue inferior al objetivo de 2 billones de dólares buscado inicialmente por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La cantidad obtenida por Aramco supera los 25,000 millones de dólares recogidos por el grupo de comercio electrónico chino Alibaba, cuando en 2014 entró a Wall Street.

La petrolera estatal también podría ejercer la llamada opción “greenshoe” o sobreasignación de 15%, lo que le permitiría aumentar el tamaño de la operación a un máximo de 29,400 millones de dólares.

Confían inversionistas saudíes, pero extranjeros no

La acciones fueron mayoritariamente adquiridas por saudíes.

En el extranjero, en cambio, tienen dudas sobre la gobernanza de la empresa, su capacidad para proteger sus instalaciones y su horizonte de ganancias que parece opacado por políticas ambientales cada vez más estrictas en todo el mundo.

El debut bursátil de Aramco ayudará al intento de Arabia Saudita de diversificar su economía, que actualmente depende casi totalmente del crudo.

La compañía espera colocar en el mercado el 1.5% de su paquete accionario.

Aramco no ha querido hacer comentarios sobre el precio de la operación.

Con información de Reuters y AFP

Comparte