El presidente Andrés Manuel López Obrador dio nuevos detalles sobre el plan de desarrollo que tiene contemplado para impulsar el desarrollo y crecimiento económico en el sur-sureste del país. 

Se trata de 10 centros de fomento a la industria a lo largo del Istmo de Tehuantepec: desde Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca) en los que las empresas instaladas gozarán de incentivos fiscales a fin de impulsar la creación de empleos en la región. 

Las empresas van a tener apoyos especiales (…) se van a dar facilidades para que en estos parques industriales se generen muchos empleos,

dijo AMLO en su conferencia de este viernes desde Veracruz

La administración tiene contemplado aplicar la reducción a la mitad del IVA, que quedaría en 8% e ISR para personas morales que sería de 16%.

También adelantó que todo este complejo “se le va a entregar” a la Secretaría de Marina y a los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, sin ofrecer más detalles. 

Así crecería el PIB per cápita en el sur con mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral

Al ser cuestionado sobre más detalles, el mandatario dijo que no ahondaba más sobre este plan, pues aún se negocian los acuerdos con los dueños de los predios en los que se establecerán los centros de fomento a la industria, pero que ya se tienen siete de los 10 terrenos necesarios, de aproximadamente 500 hectáreas cada uno. 

Las intenciones de impulsar el crecimiento en esta región las han tenido los gobiernos federales anteriores y ninguno ha prosperado.

“Ha existido falta de voluntad política”, dijo a El CEO, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Negocios, Economía y Comercio, hace un par de años, cuando se dio a conocer el plan de López Obrador para el sureste dentro del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que publicó durante su campaña electoral.