25 de marzo 2020 | 9:00 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que otorgarán 25,000 millones de pesos a pequeños comercios que se vean afectados por la crisis del COVID-19, distribuidos en un millón de créditos de 25,000 pesos cada uno. 

Del millón de créditos que el gobierno otorgará, 500,000 serán para el sector formal de la economía y los otros 500,000 para personas que laboran en la informalidad, dijo el mandatario 

Esa es una primera etapa, estamos hablando de una inversión de 25,000 millones de pesos con este propósito,

indicó López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

El presidente indicó que la mecánica de entrega será similar al de las tandas de bienestar, pero también contará con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin).

La tasa de interés de los préstamos será la que actualmente tiene Banco de México de 6.5% anual y los préstamos pequeños no tendrán intereses. No obstante, el presidente no especificó cómo decidirán qué tasa aplicarán a cada préstamo.

Tras la obtención del crédito por 25,000 pesos, las personas tendrán tres meses de gracia y el plazo para liquidarlo será de tres años. Los abonos serán de 1,000 pesos mensuales, en promedio. 

Los criterios de selección de los beneficiarios serán con base en los censos que se levantaron para el programa del bienestar en el que hubo alrededor de 3 millones de solicitantes de crédito. 

“Tenemos ahí una reserva; de esos tres millones ya se han atendido con las tandas (de bienestar) calculamos como un millón desde el año pasado a lo que se va a atender ahora y de ahí se va a hacer la selección, buscando que sea gente humilde y trabajadora”, subrayó López Obrador.

Advertisement