El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrá una reunión con los miembros de la junta de gobierno de Banco de México este miércoles para solicitar la entrega adelantada de los remanentes de operación por la apreciación del dólar.

El mandatario explicó que cuando se deprecia el peso, el banco central debe compensar a la Hacienda Pública ese excedente y que, de acuerdo con la norma, el recurso debe ser entregado hasta abril del próximo año.

Este mecanismo funge como una cobertura para el peso y “es algo importante para que no nos aumente la deuda”, subrayó el presidente en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

“Hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen al pago de deuda, esto nos va a ayudar a reducir montos por servicios de deuda y a mantener nuestra política de no aumentar impuestos, de no crear impuestos nuevos, de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el gas, el diésel, la luz (…) hicimos el compromiso de no aumentar en términos reales la deuda”, indicó el titular del ejecutivo.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno federal está obligado a utilizar al menos 70% de dichos recursos para la amortización de la deuda pública del Gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos, y el monto restante debe ser empleado para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno federal.

“El Banco de México puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio. Al no tener propósito de lucro, el Banco de México, tras constituir reservas, está obligado a entregar al Gobierno Federal el importe de su remanente de operación si es que lo hay”, explica el instituto central en su sitio web.