La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina cayó un 34.7% en 2020, la peor cifra de entrada de capitales extranjeros desde 2010, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región fue “una de las más afectadas en el mundo”, señaló el organismo en su informe, en el cual contabiliza una reducción de 56,000 millones de dólares en comparación con 2019.

América Latina y el Caribe recibió 105,480 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2020, 34.7% menos que en 2019.

El dato también representa una caída de 51% respecto al récord histórico alcanzado en 2012 y el monto más bajo desde 2010, comunicó la CEPAL.

Estamos hablando de una gran caída, una tendencia que ya venía decreciendo desde 2013

afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se redujeron un 35% en 2020, alcanzando aproximadamente un billón de dólares, lo que representa el valor más bajo desde 2005.

El contexto internacional sugiere que los flujos mundiales de IED tendrán una recuperación lenta, ya que en la región latinoamericana, los proyectos de IED mostraron una recuperación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021; sin embargo, desde ese mes y hasta mayo de 2021 se estaría verificando una nueva caída en el valor de los anuncios.

No obstante, la CEPAL ha identificado ocho sectores estratégicos para dar un gran impulso para la sostenibilidad en la región, entre ellos se encuentran la transición hacia energías renovables; la electromovilidad sostenible en ciudades; la revolución digital inclusiva; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía; la economía del cuidado; la economía circular; y el turismo sostenible.

México, entre los cinco países que aumentaron la IED

Los países que lograron aumentar la IED en la región en 2020 fueron Bahamas y Barbados en el Caribe; Ecuador y Paraguay en América del Sur, y México, el segundo mayor receptor de la región después de Brasil. 

Leer: México tiene la menor caída de inversión extranjera directa en América Latina: Cepal

Por su parte, Estados Unidos aumentó de 27% a 37% su participación en la IED de la región en 2020 ante la fuerte caída de Europa (que bajó del 51% al 38%) y de América Latina (que pasó del 10% al 6%). 

En 2020, los flujos de las empresas transnacionales latinoamericanas también se desplomaron un 73%, aunque con elevada heterogeneidad: mientras Chile y México mostraron un incremento en los flujos de inversión directa en el exterior, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá registraron retrocesos.

Los sectores de recursos naturales y manufacturas —con reducciones de 47% y 38%, respectivamente— fueron los más golpeados en 2020. Las energías renovables se mantuvieron como el sector de la región que despierta el mayor interés de los inversores extranjeros.

Con información de AFP