Afores junio

23 de junio 2021 | 5:00 am

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabajan en una propuesta para ampliar las deducciones en el ahorro voluntario y para que se pueda incluir en la miscelánea fiscal del 2022. 

 

Estamos trabajando con Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la Comisión de Seguridad y Pensiones  del CCE para buscar a través de la Comisión Fiscal que se puedan incorporar beneficios fiscales para el ahorro voluntario

dijo en entrevista, Bernardo González, presidente de Amafore.

 

Actualmente, las personas que realizan aportaciones voluntarias a su cuenta afore pueden deducir hasta el 10%; lo que se busca es que este porcentaje sea mayor, independientemente si es ahorro de corto, mediano o largo plazo, comentó el representante de las afores. 

Si se incluye esta propuesta el gobierno federal tendrá un beneficio en el largo plazo, pues al aumentar más el ahorro, la pensión del trabajador será mayor, con lo que el gobierno ya no tendría que destinar más recursos para financiar la pensión mínima garantizada.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio comentó a EL CEO que están trabajando con el CCE para evaluar qué tipo de incentivos o estímulos fiscales se pueden agregar en el Paquete Económico 2022. La idea es que dichos incentivos no afecten de manera significativa los ingresos tributarios. 

Carlos Salazar, reelegido como presidente del CCE por otro año más

Durante 2020, la economía mexicana reportó una caída del 8.5% como efecto de la pandemia del COVID-19; sin embargo, los ingresos tributarios han mostrado cierta resistencia; mientras que el ahorro voluntario se ha mantenido con crecimiento de doble dígito y con cifras récord. 

 

 

Estímulos deben ser sencillos y claros

El presidente de Amafore consideró que los estímulos fiscales deben ser sencillos, claros y presentarse de manera ordenada para evitar lo que sucedió en la reforma en pensiones en que se decidió no agregar aspectos del ahorro voluntario que beneficiaban a los trabajadores independientes.

Mencionó que eliminar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hacen sobre la pensión podría complicar un consenso entre empresarios y el gobierno para poder dar más incentivos al ahorro voluntario. 

El presidente de la Consar, Abraham Vela comentó que si se quiere impulsar verdaderamente el ahorro para el retiro, las pensiones deben de estar libres de gravamen y que no solo se deben dar incentivos al ahorro voluntario, sino también al ahorro obligatorio. 

Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex  coincidió en que no se deberían gravar los rendimientos que se generan de las aportaciones voluntarias que hacen los trabajadores. 

 

Las disposiciones fiscales deben privilegiar el ahorro de largo plazo y que las tasas impositivas sobre esos rendimientos fueran disminuyendo, es decir, mientras más años dejes hacia adelante el dinero, menos impuestos pagarás sobre el total de rendimientos

El autor del libro Pensiones en México: la próxima crisis, lamentó que el gobierno pasado y el actual hayan actuado de forma contraria para incentivar el ahorro, pues se disminuyeron los incentivos con Enrique Peña Nieto y con López Obrador no se han generado incentivos.