El 2020 fue un año de pesadilla para el sector turístico nacional y mundial, pero la mexicana Grupo Tafer nadó en contra corriente al enfocar sus servicios de hospitalidad al segmento de lujo. Con esta estrategia estima que este año cierre con ingresos de hasta 30% por encima de 2019.

Si bien, la empresa no fue inmune a la pandemia, pudo soportar su embate con el fortalecimiento de sus canales de venta directa y a la diversificación en su portafolio de servicios. El año pasado tuvo caídas en sus ingresos, pero registró flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) positivo.

 Arrancamos el año con un primer trimestre lento, pues la vacunación global daba inicio. En el segundo trimestre vemos un incremento de reservaciones e incluso cerraremos el periodo de abril a junio por encima de 2019, y para fin de año 25 o 30% por encima de ese año en términos de ingresos

dijo Sasa Milojevic, COO de Grupo Tafer.

La compañía cuenta con 13 propiedades en su portafolio, todas en destinos de playa y enfocadas al segmento premium. Cinco de ellos en Los Cabos, seis en Puerto Vallarta y Nayarit, así como dos en Cancún.

Los precios por noche en algunos de sus complejos parten de los 494 dólares (10,127 pesos) la noche y llegan a los 1,234 dólares (25,297 pesos). También manejan el esquema de “Ultra Suites”, las cuales pueden llegar hasta los 5,434 dólares (111,397 pesos) con capacidad de hasta 12 personas.

“El turista de lujo es menos susceptible al tema de la pandemia y es el primero que quiere salir. Este tipo de cliente viaja para vivir una experiencia y no busca un descuento; busca un hotel que ofrezca algo diferente”, comentó Milojevic.

A nivel nacional, los ingresos de divisas turísticas disminuyeron 56% a 9,890 millones de dólares, frente a los 22,354 millones de dólares reportados el año anterior, según datos del Inegi.

Para el cuarto mes de este año, los ingresos de divisas fueron de 1,278 millones de dólares, un incremento exponencial frente a los 131.3 millones registrados en abril de 2020. No obstante, quedó por debajo 39% de lo ingresado en el mismo mes de 2019, cuando acumuló 2,098 millones de dólares.

Plan ambicioso

La empresa trabajó en la construcción de tres proyectos. Una ampliación en Puerto Vallarta que le permitirá duplicar su inventario en el Hotel Mousai; en Cancún la expansión a 453 habitaciones en ese complejo y un nuevo proyecto en Los Cabos conocido como Bella Valencia. La inversión destinada para la ampliación será de 240 millones de dólares entre los tres.

De acuerdo con la empresa, esperan tener un nivel de ocupación cercano al 84% reportado en 2019 al finalizar 2021, a pesar de incrementar su inventario. Durante 2020 el nivel de ocupación fue de 32%.

“Actualmente tenemos 3,200 llaves y con los proyectos que tenemos en construcción cerraremos este año con 4,000 llaves. Para 2026 esperamos operar y administrar una 8,000 llaves en México. Hay muchos proyectos en nuestro pipeline, con nuevas marcas y complejo”, compartió el directivo de Grupo Tafer.