Uno de los bastiones del comercio exterior de la economía mexicana es la industria automotriz, que pese a su crecimiento de doble dígito en 2023, no evitó que la desaceleración de las ventas al exterior manufactureras.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones manufactureras ascendieron a 528,838 millones de dólares durante el año pasado.
Este monto significó un aumento anual de 4%, la menor alza en los últimos tres años; cabe destacar que los incrementos de los años 2021 y 2022 fueron superiores a 16.5%.
Exportaciones manufactureras, el contraste
Esta desaceleración de las exportaciones manufactureras, que representaron 89.2% del total de ventas al exterior, contrasta con el comportamiento de la industria automotriz.
Las exportaciones de productos automotrices sumaron 188,903 millones de dólares, 14.3% por encima del 2022 y que fue la tercera tasa anual consecutiva de doble dígito.
El rubro automotriz podría verse beneficiado por la recuperación adicional en las cadenas de suministro –aunque todavía atentos a las disrupciones que puedan surgir del conflicto en el Medio Oriente, así como en el Canal de Panamá
detallaron analistas de Banorte en una nota.
Sin embargo, añade que en el corto plazo se debe poner atención a la huelga en Audi, la cual comenzó el 24 de enero. Para dimensionarla, la producción de esta marca en 2023 representó el 4.6% del total nacional.
Debilidad económica en EU
La desaceleración de las exportaciones manufacturas de México también se vio impactada por la debilidad de la economía estadounidense al cierre del año pasado.
Según información del Departamento de Comercio de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos 3.3% a tasa trimestral anualizada en el último cuarto del 2023.
Dicho resultado fue menor al crecimiento de 4.9% en el tercer trimestre del año pasado; esta desaceleración manifiesta una menor demanda norteamericana por la manufactura mexicana, el principal socio comercial de México.
Las otras industrias
Detrás del sector automotriz, las industrias con mayor monto de exportación en 2023 fueron equipo y aparatos eléctricos y electrónicos (89,766 millones de dólares) y maquinaria y equipo especial para industrias diversas (77,662 millones).
La primera industria presentó un aumento anual de 5.2%, mientras la segunda mostró una contracción de 11.4%; en tanto, el mayor ascenso se dio en equipo profesional y científico, con un alza de 20.1%.
Al otro extremo, las disminuciones más pronunciadas se observaron en siderurgia (19.0%), industria de la madera (17.6%), maquinaria y equipo especial para industrias diversas (11.4%) y minerometalurgia (4.8%).
Te puede interesar: