Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pusieron en marcha planes para comenzar a aumentar las tasas de interés en marzo y deshacerse de los billones de dólares en bonos en el balance del banco central, indicaron las minutas de la Fed.

En el documento, que posee las posturas y comentarios de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), se informó que algunos funcionarios expresaron, en la última reunión, su preocupación por la estabilidad financiera y dijeron que la política monetaria laxa podría representar un riesgo sustancial.

Igualmente, indicaron que es probable que pronto aumenten las tasas de interés y dijeron que la liquidación de la cartera de bonos podría ser “agresiva”.

Los participantes observaron que, a la luz del alto nivel actual de las tenencias de valores de la Reserva Federal, probablemente sería apropiada una reducción significativa en el tamaño del balance

indicó el resumen de la reunión.

Además de hablar sobre las tasas, el comité estableció procedimientos sobre cómo comenzará a deshacer su balance de casi 9 billones de dólares, que consiste principalmente en bonos que ha comprado en un esfuerzo por reducir las tasas y estimular el crecimiento.

Banco de Canadá, en alerta

El vicegobernador del Banco de Canadá, Tim Lane, dijo que el banco central está “alerta” ante la posibilidad de que la inflación resulte ser más rígida de lo previsto, y los funcionarios están preparados para adaptar sus políticas si es necesario.

En un discurso sobre el establecimiento de la política monetaria en tiempos turbulentos, Lane destacó la importancia de la agilidad en la toma de decisiones, citando cómo el banco central ajustó la política durante su respuesta a la pandemia cuando la inflación llegó más rápido de lo esperado.

Si bien el Banco de Canadá anticipa que los altos niveles actuales de inflación se desvanecerán, los formuladores de políticas en este momento están más preocupados por los riesgos al alza para sus pronósticos, dijo Lane.

Ahora esperamos que las interrupciones del suministro disminuyan y la inflación baje rápidamente en la segunda mitad de este año, estamos alerta ante el riesgo de que la inflación vuelva a ser más persistente

dijo Lane a la Universidad de Calgary.

Te puede interesar: Expectativas de inflación en EU caen por primera vez desde 2020: Fed

Inflación no vista en 30 años

La inflación del Reino Unido aceleró a un nivel de 5.5%, siendo la tasa más alta en 30 años, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Dicho incremento reduce aún más el nivel de vida y aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que vuelva a elevar las tasas de interés, indicó el medio británico Financial Times.

Los precios al consumidor aumentaron en 0.1% durante enero, respecto a 5,4% de diciembre y muy por encima de 0.7% registrado en enero del 2021, según mostraron los datos publicados por la oficina.

Te puede interesar: Inflación en el Reino Unido alcanza 5.5% en enero; la más alta en 30 años