La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que los recientes cambios solicitados a las agencias calificadoras son para robustecer los procedimientos de calificación, así como las calificaciones que emiten.

En un comunicado, el órgano regulador explicó que estos nuevos lineamientos a la agencia S&P se le solicitaron desde noviembre del 2020 la implementación de diversas acciones y medidas correctivas.

“Esta Comisión precisa lo siguiente: el requerimiento a que hace referencia el comunicado no se propició de una modificación a la regulación, sino en el ejercicio de labores de supervisión y vigilancia”, se lee como parte del documento.

La CNBV destacó que dichas acciones y medidas correctivas fueron solicitadas a todas las instituciones calificadoras de valores que asignan calificaciones de financiamiento estructurado, las cuales cumplieron con el requerimiento desde marzo 2021 y seguirán calificando este tipo de emisiones, por lo que el público inversionista no se verá afectado.

Esta respuesta se da en el contexto de que este martes la agencia calificadora S&P Global Ratings anunció que dejará de calificar la mayoría de los instrumentos de financiamiento estructurado en México debido a que no está en posibilidad de implementar los nuevos criterios impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en esta materia.

S&P dejará de calificar financiamientos estructurados en México

A través de un comunicado, la calificadora crediticia informó que no está en posibilidad de implementar modificaciones a su metodología establecidas por el órgano regulador bancario.

“S&P Global Ratings no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento establecido por nuestro regulador a nuestras metodologías ya que no es consistente con las mismas, y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores”, explicó en el documento firmado por su directora general en México, María Consuelo Pérez.

Esta modificación solicitada por la CNBV consiste en procedimientos de metodología que exigen que la calificadora verifique la existencia de la cartera de créditos así como garantías que respalden cada transacción de financiamiento estructurado que califique.

Para leer más: S&P dejará de calificar financiamientos estructurados en México por nuevos lineamientos de CNBV 

¿Cuál es el origen del conflicto?

El origen del conflicto radica en que la CNBV quiere imponer a las agencias calificadoras la obligación de auditar los activos que soportan emisiones estructuradas, lo cual resulta en una imposibilidad práctica y que precluye su labor de calificación.

Lo anterior derivaría en que si sucede esto, otras agencias calificadoras como Fitch o Moody´s también se verían obligadas a retirar las calificaciones a estos instrumentos financieros. 

De acuerdo con BBVA, un producto estructurado es una combinación de dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. 

Se trata de paquete único e indivisible que consiste en la unión de un producto vinculado a tipos de interés más un derivado financiero o más de uno.